salud mental

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2014

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA



FACULTAD DE ENFERMERÍA
SALUD MENTAL 1

DOCENTE:
Enf. DIANA VÁSQUEZ FERNÁNDEZ

TEMA:
ANÁLISIS SITUACIONAL DE SALUD MENTAL EN LA COMUNIDAD SEÑOR DE COYLLORITI - MIRAFLORES

ESTUDIANTE:
SÁNCHEZYALLERCO, SOFÍA FIORELLA

PERÚ -2012


ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
OBJETIVOS
METODOLOGÍA
RESULTADOS
CONCLUSIONES
RECOMENDACIONES
ANEXOS













I.INTRODUCCIÓN
Hoy en día, datos de la OMS, revelan que existen, a nivel mundial, 400 millones de personas que sufren trastornos mentales, lo que muestra la falta de atención por este tipo de enfermedades anivel psicológico. “En nuestro país la gente no tiene conciencia que carecer de salud mental son un problema”.
Con frecuencia nos llegan noticias sobre el incremento de las enfermedades mentales en niños, adolescentes y adultos. Se estima que uno de cada cinco niños padece un trastorno de este tipo. Estos datos nos hacen reflexionar sobre la importancia de trabajar para desarrollar un núcleofamiliar sano basado en la comunicación y el respeto, donde sus integrantes puedan crecer con autoestima, independencia y seguridad.
El trabajo de realizar visitas domiciliarias en el sector II –Miraflores en la parte alta la población del Señor de Coylloriti nos ayuda a prevenir, detectar y tratar precozmente los problemas de salud mental favoreciendo un bienestar mental en las personas, familias ycomunidad.
La familia es la unidad fundamental donde se desarrolla tanto la salud como la enfermedad mental. Trabajar en ella supone prevenir los trastornos mentales de sus integrantes.
La salud mental es un estado de bienestar en el cual uno se da cuenta de sus propias aptitudes, además puede afrontar las presiones normales de la vida, trabajar provechosa y productivamente, hacer una contribucióna nuestro entorno.
Resulta importante enfatizar que la salud mental tiene que ser entendida no solo como la capacidad del individuo para adaptarse a la realidad, sino que es necesario incluir su participación y experiencia subjetiva en los procesos de transformación de su entorno. Este proceso, como ya se ha mencionado, tiene que ver con la relación dinámica entre el mundo subjetivo (afectos,sentimientos, valores, pensamientos, sueños, temores, fantasías, expectativas, etc.) y el entorno sociocultural (familia, trabajo, demandas de la realidad, roles sociales, responsabilidades, tareas cotidianas, etc.).
La salud mental es un derecho fundamental. Reconoce, la legitimidad de las personas de contar con las condiciones favorables para el desarrollo de sus agencias y habilidadeshumanas. Todas las personas tienen el derecho de nacer, crecer y desarrollarse en un ambiente que provea condiciones favorables para su desenvolvimiento. Es decir, condiciones favorables para encontrar una integración entre las percepciones, sentimientos, pensamientos y el modo en el que nos relacionamos con los demás.
En ese sentido, podemos subrayar que la pobreza, la violencia, la discriminación yla corrupción atentan contra el derecho de las personas a la salud mental -ya que generan inseguridad, inducen alteraciones en la apreciación de los hechos, en el sistema de valores y en la inserción en la comunidad- al generar situaciones de malestar y sufrimiento emocional que obstaculizan el desarrollo personal y colectivo.











II.OBJETIVOS
GENERAL
-Identificar lasnecesidades y/o los problemas de salud mental de la comunidad de Señor de Coylloriti - Sector II Miraflores.
ESPECÍFICOS
-Elaborar un plan de intervenciones de enfermería de acuerdo al problema o necesidad de salud mental en la población de Señor de Coylloriti.
-Brindar planes educativos para prevención de problemas de salud mental contribuyendo al bienestar físico, mental y social.
-Lograr un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud Mental Y Trastornos Mentales
  • Salud mental y trastorno mental
  • Salud mental
  • Salud mental
  • Salud mental
  • Salud Mental
  • salud mental
  • La salud mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS