Salud Mental

Páginas: 35 (8563 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
Generalidades de Salud Mental.



Historia de la Psiquiatría.
La información disponible desde la aparición de la escritura y los estudios realizados en pueblos que viven en la actualidad tal como en la prehistoria, muestran que la enfermedad mental ha sido una realidad universal que ha existido en todas las culturas, en todo tiempo y que ha provocado en los pacientes especiales sufrimientosy menoscabos.
La psiquiatría es la ciencia que estudia la enfermedad mental por excelencia. Refleja el sistema de creencias que la humanidad ha tenido desde sus orígenes prehistóricos hasta la actualidad. Así, en cada etapa histórica, la visión que los hombres tienen de la realidad espiritual y material, el cómo conciben su propio origen, el ¿qué somos¿, ¿hacia dónde vamos¿, qué es la vida o lamuerte, etc., determinan el modo de entender la salud y la enfermedad, su terapéutica, el rol del médico, el del enfermo y la estructura de apoyo que la sociedad establece.

Semana 2
Conocimiento 01

Salud Mental.

Definición: Es la aptitud para afrontar y adaptarse a las repetidas situaciones estresantes de la vida de un modo aceptable.
Consideraciones generales:
* La Salud Mental yEmocional se encuentran estrechamente ligadas con la Salud Física
* A medida que nos encontramos con situaciones estresantes en la vida, nuestra capacidad para enfrentarlas se pone a prueba y luchamos para adaptarnos de un modo eficaz
* Cuando el estrés es físico, el organismo despierta sus sistemas de combate, y así aparecen los signos y síntomas de una enfermedad física.
*Cuando el estímulo es de naturaleza emocional respondemos con nuevos comportamientos
La Salud Mental esta determinada por:
* Características heredadas o genéticas
* Características de la personalidad del individuo
* Funcionamiento orgánico o factores personales
* Eventos de la vida o factores ambientales
Cuando surge un problema en alguna de estas áreas, aumenta la posibilidadde desarrollar comportamientos ineficaces o ¿enfermos¿ para afrontarlos. Si estas conductas ineficaces y maladaptativas interfieren en las actividades diarias, dañan la capacidad de juicio o alteran la realidad. Se considera entonces que la persona padece una enfermedad mental.
CONTINUUM SALUD ENFERMEDAD:
Establece que la salud y la enfermedad son los polos absolutos y teóricos de un continuum,que no existen realmente. En la realidad cotidiana las personas se ubican en graduaciones intermedias entre ambos polos, el que está ¿sano¿ se aproxima más al polo ¿salud¿ y el que está ¿enfermo¿ se aproxima más al polo ¿enfermedad¿, es decir, no existe una persona enteramente enferma o totalmente sana. La manera más fácil de entender este concepto es imaginar una balanza:
|

Conocimiento 02Enfermedad Mental.

Definición: Es una alteración de la capacidad de la persona para reaccionar de una manera eficaz, supone comportamientos maladaptativos y funcionamiento deteriorado.
En Psiquiatría existen distintos grupos de enfermedades. Algunos de lo que se revisarán a lo largo del semestre son:
1. Trastornos del ánimo.
2. Trastornos de Ansiedad.
3. Trastornos de Alimentación.
4.Trastornos Psicóticos.
5. Trastornos por Consumo de Sustancias.
6. Trastornos de la Personalidad.
Estrés:
Definición: Reacción psicofísica ante cualquier demanda biopsicosocial que el organismo valora que excede sus recursos. Esto va a depender de la percepción que el sujeto tenga de las demandas y de sus recursos. Esta percepción va a detonar una reacción psicofísica de alarma en elorganismo, que si se resuelve rápidamente no produce efectos negativos.
Etapas del estrés:
Si la situación estresante se mantiene el organismo persiste en su estado de alarma y se desarrolla la el estado de resistencia, en el cual el organismo apela a sus reservas hasta que éstas se agotan y sobreviene el estado de agotamiento. En el estado de agotamiento aparecen las enfermedades psicosomáticas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud Mental Y Trastornos Mentales
  • Salud mental y trastorno mental
  • Salud mental
  • Salud mental
  • Salud mental
  • Salud Mental
  • salud mental
  • La salud mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS