Salud mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 87 (21503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CULTURA DE LA SALUD MENTAL PARA EL SIGLO XXI

SALUD MENTAL

DE LA MADRE

Psicoprofilaxis del Embarazo y el Parto y la Estimulación Psicomotriz Intra útero

Dr. ANDRES ZEVALLOS ECHEVERRIA

LIMA – PERÚ
2002
PRESENTACIÓN

El presente libro se dirige a orientar a las mujeres que se encuentran gestando y que requieren que se les enseñe lo que deben hacer para que sepan cómomanejar y enfrentar los problemas que se van a presentar durante los 9 meses que dura este proceso tan sublime que da origen a una nueva vida. Es importante entender la necesidad de esta tarea ya que nos parece increíble que cuando una persona va a comprar un objeto, un aparato ya sea un televisor, un radio, una computadora, o cualquier maquinaria, se le otorga al comprador un manual para que estesepa qué debe hacer para cuidar su aparato y evitar que se le deteriore. En dicho manual hay instrucciones claras, precisas que lo ilustran ampliamente , en detalle de la forma de uso de este finísimo instrumento que tiene un alto costo y es tan delicado que requiere mucho cuidado, mucha dedicación y una especial atención que se hace permanente con un mantenimiento periódico. Incluso la empresa quevende el producto le otorga una garantía por escrito que le indica a la persona que compró su producto que puede consultar a sus especialistas si hay alguna dificultad en el funcionamiento de este objeto y que puede recurrir a sus oficinas para que se le dé cualquier servicio y reparar todo daño que haya. En algunos casos, sobre todo en las máquinas de computación, los llamados ordenadores , cadavez más sofisticados, el vendedor ofrece todo un curso de capacitación al comprador, para preparar a la persona que gastó su dinero en la compra de tan preciado instrumento, a fin de que pueda usarlo convenientemente y lo sepa cuidar por ser tan especial y de tanta utilidad en la vida diaria. Estos aspectos son muy interesantes y demuestran la gran preocupación de la sociedad actual por latecnología de punta que va avanzando vertiginosamente . Ello nos demuestra que estamos en la época de la informática, de la tecnología cibernética más futurista que abre al hombre una nueva dimensión en la historia de la sociedad.
Lo lamentable es que esa misma preocupación no se ve en relación al cuidado del hombre ni la atención conveniente para su desarrollo como ser humano. Es cierto que se halanzado una campaña para el cuidado de la ecología y que se han establecido y se difunden cada vez más los llamados derechos humanos, pero ello no va acompañado por una política de atención a la salud de la población que tenga elementos de promoción y prevención. Ello, en especial sobre la salud mental, está muy rezagado a pesar de que ya hoy se habla de salud integral en el que se dice que es de igualimportancia la salud física y la mental.
Cuando nace un niño ya sea en un centro de salud, en un hospital, o en una clínica , a la madre no se le da un manual para que sepa cómo atender a su niño. Pero antes de ello, cuando se diagnostica el embarazo, no se le da a la madre gestante un manual que le diga cómo van a transcurrir esos meses y qué es lo que va a pasar en su organismo , qué cambiosva a sufrir, qué va a sentir, no sólo en lo físico, sino también en lo mental. Incluso la mujer no sabe cuándo es la edad más conveniente para embarazarse , por qué y cómo debe ser la relación con su pareja para que ambos participen en éste proceso de crear una vida nueva , de traer al mundo un nuevo ser con todas las garantías de salud integral. Nadie orienta a la madre en el centro de salud, ysi se le hace es muy superficial y poco intensivo ya que se le cita una vez al mes y solo por unos minutos se le habla sobre el tema.
Lo ideal es que se enseñe sobre el tema desde el colegio y así se le prepare para la vida y la mujer pueda conocer el rol tan importante que le ha asignado la sociedad.
El presente libro busca informar sobre todo lo más importante que se debe saber lo que debe...
tracking img