salud mental

Páginas: 4 (818 palabras) Publicado: 4 de junio de 2015
¿QUÉ SE ENTIENDE POR SALUD MENTAL?
La salud mental es un concepto que abarca no sólo el eufemismo utilizado para evitar nombrar las enfermedades psiquiátricas, sino que nos habla fundamentalmentedel derecho a vivir en un equilibrio psico-emocional que, aun siendo inestable, porque vivir lo es, no acarree más sufrimiento que el esfuerzo necesario para mantener ese equilibrio o para lograr otromás adecuado a nuevas circunstancias.

Se trata pues de un concepto utópico, que tiene justamente el valor de la utopía, el de proyectar a los humanos hacia acciones favorecedoras del bienestar detodos.

Es también un concepto multidisciplinar que contempla, además de conceptos médicos y farmacológicos, aspectos que tienen que ver con el mundo laboral, el urbanismo, las clases sociales, laeducación, la cultura, las creencias y las modas, en definitiva con el estar aquí y ahora siendo quienes somos por género cultura y rol social.

PROBLEMAS CONCRETOS DE SALUD MENTAL
1. Autoestima
2. Estrés
3.Si mismo
4. Identidad
5. Imagen
6. Proyecto de Vida
7. Seguridad Personal
8. Concepto de Peligro Riesgo
9. Enfermedades Psicosomáticas:
Depresión
La Histeria
Anorexia y Bulimia

EL AUTOESTIMAUna persona con baja autoestima suele ser alguien inseguro, que desconfía de las propias facultades y no quiere tomar decisiones por miedo a equivocarse. Le cuesta hacer amigos nuevos y está pendiente del quédirán o pensarán sobre él, pues tiene un miedo excesivo al rechazo, a ser juzgado mal y a ser abandonado.

EL ESTRÉS
El término de estrés se refiere a cualquier exigencia o estímulo que nos produzcaun estado de tensión y que pida un cambio adaptativo por nuestra parte. El estrés es la respuesta inespecífica del cuerpo a la demanda, ya tenga por resultado condiciones agradables o desagradables.SI MISMO
EL SÍ-MISMO (SELF): Dentro del campo de la experiencia está el sí-mismo, el cual no constituye una entidad estable e invariable, pero que, al observarlo en un momento dado, parece que lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud Mental Y Trastornos Mentales
  • Salud mental y trastorno mental
  • Salud mental
  • Salud mental
  • Salud mental
  • Salud Mental
  • salud mental
  • La salud mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS