Salud Mental

Páginas: 18 (4395 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación
San Félix- Edo Bolívar
Auxiliar Básico Sanitario De Enfermería “CEOCA “
Modulo 8

SALUD MENTAL

Profesora Bachilleres:

Ciudad Guayana, marzo 2011

Introducción

La realización de este trabajo nos permite mostrar a laluz los conceptos actuales, la salud mental es el núcleo de un desarrollo equilibrado de toda la vida, que desempeña una función importante en las relaciones interpersonales, la vida familiar y la integración social. Es un factor clave para la inclusión social, la plena participación en la comunidad y el desarrollo de la economía. El concepto señalado, implica más que la ausencia de enfermedadesmentales, es parte indivisible de la salud y la base del bienestar y el funcionamiento eficaz de las personas. Se refiere a la capacidad de adaptarse al cambio, hacer frente a la crisis, establecer relaciones satisfactorias con otros miembros de la comunidad y encontrar un sentido a la vida.

1.- Salud mental
La salud mental es como pensamos, sentimos y actuamos cuando lidiamos con la vida.También ayuda a determinar cómo manejamos el estrés, nos relacionamos con otras personas y tomamos decisiones. Al igual que la salud física, la salud mental es importante en todas las etapas de la vida, desde la niñez y la adolescencia hasta la edad adulta.
Mantenerse mentalmente sano no siempre es fácil, especialmente durante tiempos difíciles. Estos son algunos consejos que pueden ayudar:
*Obtener el apoyo de familiares y amigos
* Encontrar tiempo para cuidarse a sí mismo y relajarse
* Tener un estilo de vida saludable, ejercitar regularmente
También es importante reconocer cuando es posible que necesite la ayuda de un profesional. Los trastornos mentales son comunes, pero existen tratamientos disponibles
La salud mental se refiere al estado de bienestar emocional quepermite a la persona vivir activa y positivamente en medio de la sociedad.
2.- características de un individuo mentalmente sano
Un individuo mentalmente sano se comunica fácilmente, se autoestima, y es capaz de tomar decisiones ante los problemas que enfrenta. Este individuo se adapta a diversas situaciones, respeta a las demás personas, se valora a sí mismo y a los demás, expresa adecuadamentesus sentimientos y emociones, vive con alegría y siempre está dispuesto a aprender.
Por Salud Mental se designa al estado de equilibrio que debe haber entre una persona y el entorno socio-cultural al cual pertenece, es decir, cuando este estado de cosas se manifiesta positivamente, la interacción que esta persona mantendrá con quienes lo rodean y su participación, ya sea laboral o intelectual enla sociedad que le haya tocado en gracia, provocarán que logre sin dificultad alguna el bienestar y la calidad de vida al cual casi todos los seres humanos aspiramos alcanzar.
A.    Están satisfechas consigo mismas
* No se sienten presas de sus propias emociones: envidia, celos, rabia, ira, temores, amor, preocupaciones, sentimientos de culpa.
*  Poseen la capacidad para aceptar lasdecepciones y fracasos de la vida sin alterarse.
* Su actitud es tolerante para consigo mismas y para con los demás.
* Ni sobre valoran ni subestiman sus capacidades y habilidades.
* Son capaces de percibir que son competentes para enfrentar las situaciones problemáticas.
* Poseen la capacidad para enfrentar la mayoría de las situaciones diarias y para obtener placer delas cosas simples de la vida.
* Se respetan a sí mismas.
B.     Se sienten bien con los demás
* Capacidad de amar y de tener en consideración los intereses de los demás.
* Sus relaciones interpersonales se caracterizan por ser duraderas y satisfactorias.
* Les gusta confiar en los demás y sentir que otros confían en ellos.
* Son tolerantes ante las diversas e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud Mental Y Trastornos Mentales
  • Salud mental y trastorno mental
  • Salud mental
  • Salud mental
  • Salud mental
  • Salud Mental
  • salud mental
  • La salud mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS