Salud mental

Páginas: 9 (2051 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
SALUD MENTAL

Seguramente ya te habrás dado cuenta de que la adolescencia es una etapa de cambios en todos sentidos, de desarrollo y maduración. Pues bien, en el campo de la mente, también ocurre una de las transformaciones más fascinantes.
De manera similar como ocurre en el cuerpo, el cerebro, asiento de la mente, termina por dar el último estirón y su maduración se completa.
Las funcionescerebrales superiores que componen la mente, como son la conciencia, la orientación, el lenguaje, el pensamiento, la afectividad, la percepción de los sentidos, la atención, la memoria, el juicio y la inteligencia se desarrollan y adquieren todo su esplendor durante la adolescencia.
Piaget, uno de los científicos que han escrito más en relación al desarrollo psicológico de los individuos, señalaque durante la adolescencia, la inteligencia, por ejemplo, madura y pasa de la etapa de las operaciones concretas (de las cosas)que correspondía a la época escolar (7-12 años) a la etapa de las operaciones abstractas (de las ideas), adquiriéndose la capacidad de ver más allá de lo concreto.
Este simple cambio, te permite explicar el por qué te surgen algunas preguntas que antes no te habíasplanteado, preocupaciones por una serie de cosas que antes no te importaban, entiendes más claramente opiniones y críticas de los demás y sobre todo, percibes el mundo distinto.
http://www.adolec.org.mx/espadol/consult/salmen.htm

La salud mental de los adolescentes

la adolescencia es una etapa de cambios en todos sentidos, de desarrollo y maduración. Pues bien, en el campo de la mente, tambiénocurre una de las transformaciones más fascinantes.
De manera similar como ocurre en el cuerpo, el cerebro, asiento de la mente, termina por dar el último estirón y su maduración se completa.
Las funciones cerebrales superiores que componen la mente, como son la conciencia, la orientación, el lenguaje, el pensamiento, la afectividad, la percepción de los sentidos, la atención, la memoria, eljuicio y la inteligencia se desarrollan y adquieren todo su esplendor durante la adolescencia.
Esto te explica el por qué las personas tienen tendencia a ser introvertidas o extrovertidas predominantemente. Serias o desenvueltas, las mujeres son interesantes de todas maneras, siempre y cuando sean sencillas y auténticas y no pretendan forzar sus rasgos de personalidad aparentando ser lo que no son,creyendo con ello tener más éxito.
En nuestra sociedad actualmente se impone como moda ciertos estereotipos o modelos que nos proyectan figuras esbeltísimas, las cuales provocan, que a través de mecanismos imitativos busquemos ser semejantes a ellas. Entre las principales cosas que puedes hacer para "quitarte el trauma" es ver qué tanto es tu deseo de eliminarlo, ya que como dices, te sientesintranquila, independientemente que a lo mejor las demás personas no piensan que estés gorda.
Es difícil evitar que nos lastimen. El ser humano posee afectos, que le permiten sentir y relacionarse con los demás. Hasta cierto punto pueden controlarse con la razón, pero a veces, es inevitable sentirse bien o mal.
Las medidas de precaución son las que de alguna manera tu ya habrás escuchado; no teconfíes rápidamente de cualquier persona, recuerda que las amistades se eligen y cultivan, procura no caer en los extremos de pregonar demasiado tus sentimientos o de no demostrarlos nunca. Aunque indudablemente, cuando alguien nos defrauda o nos lastima, no estaremos exentos de experimentar dolor. Sin embargo, la actitud personal y la manera en cómo se enfrenta la situación puede ayudar o entorpecerese duelo, por lo que es recomendable buscar el lado bueno y aprender de esa experiencia.
     Sin embargo, la actitud personal y la manera en cómo se enfrenta la situación puede ayudar o entorpecer ese duelo, por lo que es recomendable buscar el lado bueno y aprender de esa experiencia.
 El adolescente se propone encontrar su propia identidad. Ensaya varios papeles (porque no sabe qué quiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud Mental Y Trastornos Mentales
  • Salud mental y trastorno mental
  • Salud mental
  • Salud mental
  • Salud mental
  • Salud Mental
  • salud mental
  • La salud mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS