Salud metal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SALUD MENTAL.


Definir lo sano y lo patológico resulta difícil y aún más en el terreno de las perturbaciones mentales, por lo que definir Salud Mental conlleva un esfuerzo más bien teórico.

Evolución del concepto de salud:

1.- Ausencia de enfermedad: Noción de Normalidad/ Salud.

Se basa en el criterio médico de normalidad, en que se supone que estar sano implica estar libre desíntomas, quedando fuera toda la gama de perturbaciones que nacen de la relación Inter o intrapersonal (neurosis, trastornos de personalidad, etc.).

2.- Completo bienestar físico-mental y social.
Se amplía el criterio de salud a la esfera sociocultural, contemplando la adaptación del sujeto a su medio ambiente.

3.- Salud como un recurso personal y social.
En Chile se ha adoptado la definición delMinisterio de Salud de Canadá:

DEFINICION:

“La capacidad del individuo, los grupos y el ambiente de interactuar entre sí, de promover el bienestar subjetivo, el desarrollo óptimo y uso de las facultades mentales individuales y colectivas, consistentes con los derechos de las personas, la justicia y el bien común”.

La salud mental, está directamente relacionada con el medio social endonde el individuo se desenvuelve y siempre debemos considerar la cultura. “La cultura fija la pato plastia de la enfermedad, de tal manera que no es posible interpretar los síntomas clínicos sin conocer la sociedad en donde éstos aparecen”. Vallejo Ruiloba. 4º ed.
La SM podemos entenderla como una realidad, un modo sano de relacionarse con los demás.
Es particularmente relevante en los niños yadolescentes, ya que al estar en desarrollo está constantemente influido por los sistemas que lo rodean, constituyéndose un equilibrio entre las influencias de estos en el niño y viceversa.
La mantención de este equilibrio nos permite una Salud Mental adaptativa o normal, de lo contrario, cuando se rompe el equilibrio entre el individuo y su ecosistema se presenta un problema de salud mental. Losproblemas de SM en niños y adolescentes trascienden al ámbito de la siquiatría, por lo que su abordaje es multidisciplinario.
La SM del niño se forja desde que sus padres se conocen, el vínculo primario va a determinar muchas situaciones a lo largo del desarrollo.
La SM infantil es la base para una SM en el adulto.








Historia:

En el siglo XIX en América se morían alrededor de 2/3de los niños antes de llegar a los 4 años. A los 6 años eran incorporados paulatinamente al trabajo, en condiciones de alta pobreza y riesgo vital, por lo que alcanzar la adolescencia era muy difícil. Los que lograban llegar a la adolescencia cuidaban su fuente laboral y se casaban precozmente. El embarazo en adolescentes no tenía la connotación de precocidad con la cual se enfrenta hoy, pero elriesgo de morbilidad era altísimo, debido a que las condiciones de vida eran extremadamente precarias.
Junto a esto el desarrollo sicológico de los niños era completamente diferente, ya que no cursaban una infancia como tal.
Durante el siglo XVIII en las clases más acomodadas se inicia una valoración de los niños otorgándoles algunas garantías como el derecho a estudios, cuidados y protección ydesde comienzos del siglo XIX se da una nueva visión con respecto a “ser niño”, la sociedad y los padres tienen el deber y son responsables de los infantes. Con estos avances humanitarios también se inicia el estudio teórico del desarrollo infantil.
El niño era considerado como un adulto en miniatura y los estudios y avances científicos derivaban de los adultos.
De ahí que la siquiatría infantilsea una especialidad relativamente nueva dentro del mundo de la medicina.
Ante esto era esperable que no se considerará la Salud Mental de los niños.
Paulatinamente el desarrollo científico empieza a cubrir las particularidades de infantes y adolescentes a partir del siglo XVIII y desde inicios del siglo XIX se comienza a hablar de sicopatología infantil y a reconocer el enfermar síquico...
tracking img