Salud: Más Que Una Palabra, Un Concepto Integral.

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
SALUD: MÁS QUE UNA PALABRA, UN CONCEPTO INTEGRAL.

En la actualidad, hablar del concepto de salud, más que abarcarlo solamente como un estado donde gozamos de perfectas condiciones físicas y mentales, se centra en la relación que tenemos respecto al contexto, siendo esta, un estado de vitalidad, de complejidad y dinamismo, caracterizado por el buen funcionamiento interno y la plena interaccióncon el ambiente. La palabra Salud viene del latín “salus, -ūtis”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), define la salud “como el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de infecciones o enfermedades”. Al respecto, considera relevante que exista un equilibrio entre el bienestar físico, mental y social, ya que la pérdida de ese equilibrioimpediría al individuo su realización personal y la participación en el desarrollo de la comunidad.

Según Alessandro Seppilli, la “Salud, es una condición de equilibrio funcional, tanto mental como físico, conducente a una integración dinámica del individuo en su ambiente natural y social”, lo cual nos lleva a deducir que encierra un sinnúmero de aspectos, y no solo comprende nuestra biologíahumana como tal, sino también nuestro entorno y estilos de vida.

Para los Biologistas, en la concepción de salud intervienen tres elementos importantes, los cuales son “el Huésped, el Ambiente, y el Agente Casual”. En donde es considerado al Medio Ambiente o entorno, como el conjunto de factores de orden físico, químico y biológico que actúan sobre el ser humano y que brindan a éste los recursosnecesarios para su supervivencia. Al Agente Causal como todo animal, vegetal, fenómeno, condición física o química, que se encuentra en el ambiente ocupado por el hombre, y que al entrar en contacto con éste, puede causarle lesión orgánica o importante perturbación funcional. Por último, Al Huésped, como es el caso del ser humano, el cual está constituido por los aspectos físico, mental y social,que interactúa con su entorno al habitarlo. Sin embargo, desde el entorno, el clima y el ecosistema, al interactuar con el hombre pueden también constituirse en factores de riesgo naturales.

Desde otro punto de vista, René Dubos considera que, “La salud es principalmente una medida de la capacidad de cada persona de hacer o convertirse en lo que quiere ser.” Esta afirmación, enmarca la saluddentro de la capacidad del mismo ser humano para direccionar su propia vida, pudiendo contrarrestar la influencia externa.

Por otro lado, la Salud, también puede verse definida “como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular), como en el macro (social)” . A partir de esta concepción, la salud más que ser un estado del individuo, es un continuoproceso de restablecimiento del equilibrio, ya que cuando uno de los factores medio ambientales, biológicos o socioculturales implicados se modifica, como consecuencia, los demás se alteran buscando encontrar un nuevo equilibrio, el cuál se traduce como la “capacidad de vivir como individuo, de producir, reproducir y recrear la cultura” . Asimismo, las respuestas elegidas por el individuo anteestos estímulos internos o externos, según sus propias capacidades, son múltiples y variados.

Teniendo en cuenta las diferentes posturas, se podría considerar el complemento de algunas de ellas, si se tiene en cuenta que teorías como la de los biologistas contempla primordialmente el aspecto físico, y conceptos como el de la O.M.S. incluye al ser humano en sus dimensiones internas, dejándolo sinun entorno o medio ambiente en el que se sostiene y que le garantiza su supervivencia como especie.
Es importante mencionar, que en las últimas décadas los entes gubernamentales han puesto su mirada en la salud de la población mundial, a pesar de que han sido muchos los traumatismos que se han presentado en este proceso. De tal forma, los aspectos que encierran el concepto de salud, están más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El concepto de salud, Promoción integral de la salud ,Salud y buenos hábitos etc
  • Concepto de Salud Integral 4
  • Mas Palabras
  • Mas que palabras
  • Mas Que Palabras
  • Las Palabras Y Algo Mas
  • Conceptos de palabras
  • conceptos palabras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS