salud ocupacinal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 NÚCLEO PROBLEMICO 2: Cómo se debe construir el marco de referencia de un Proyecto de investigación en Salud Ocupacional?

1 PROCESO DE ELABORACION DE UN PROYECTO DE INVESTIGACION; CONSTRUCCION DEL MARCO DE REFERENCIA O TEORICO

PROBLEMAS
CONOCIMIENTOS
PREGUNTAS GENERADORAS
La detección, obtención y consulta de literatura pertinente para el problema de investigación planteado. Laextracción y recopilación de la información de interés y por último la construcción del marco teórico, a partir de la definición de teoría y otros aspectos relacionados con la construcción de teorías.
- CONSTRUCCION DEL MARCO DE REFERENCIA DEL PROYECTO:
a) Fundamentos teóricos.
- Revisión de la literatura: detección y obtención de la literatura, consulta de la literatura, extracción yrecopilación de la información de interés
- Construcción del marco teórico
b) Antecedentes del problema.
c) Elaboración de Hipótesis
d) Identificación de las variables.
1. Cuáles son las funciones principales que cumple el desarrollo del marco teórico o de referencia en una investigación?

2. Que etapas comprende la elaboración del marco teórico en un proyecto deinvestigación, son aplicables a proyectos en Salud Ocupacional?

3. Por que es importante la consulta de varias fuentes y cuáles son las diferencias entre las mismas?

4. El marco teórico o de referencia tiene una estructura, a que responde ella y como la aplicaría a un proyecto en salud ocupacional?

2 COMPETENCIAS

Comprende actividades que debe realizar para revisar la literaturapertinente a un problema de investigación científica.

Desarrolla habilidades en la búsqueda y la revisión de la literatura

Tiene la capacidad para desarrollar marcos teóricos o de referencia que contextualizan un problema de investigación científica.

3 ACTIVIDADES DE INTEGRACIÓN

Se realizarán actividades metodológicas presenciales y no presenciales, las cuales son estrategias que se elaborancon el fin de mirar la evolución del curso y que permite al estudiante lograr sus objetivos.

Estas comprenden las actividades que realizan los estudiantes por CIPAS, con el fin de desarrollar la lectura correspondiente a la tutoría y así mismo, el respectivo taller o ejercicios propuesto por el tutor. En estas actividades hay elementos básicos que comprenden los diálogos de saberes y laconstrucción del conocimiento a partir del intercambio de ideas.

Así mismo, las actividades presenciales constituyen el espacio para la integración e interacción colectiva, en la cual hay una confrontación o puesta en común de trabajos individuales y/o grupales, logrados mediante las actividades no presénciales que son indispensables para el desarrollo de este espacio.

1 CAJA DE HERRAMIENTAS YDISEÑOS DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE PARA LAS SESIONES TUTORIALES Y LAS ASESORÍAS

4 NÚCLEO PROBLÉMICO 2: PROCESO DE ELABORACION DE UN PROYECTO DE INVESTIGACION; CONSTRUCCION DEL MARCO DE REFERENCIA O TEORICO

ACTIVIDADES NO PRESENCIALES INDIVIDUALES
ACTIVIDADES NO PRESENCIALES POR CIPAS
ACTIVIDADES PRESENCIALES INDIVIDUALES
ACTIVIDADES PRESENCIALES POR CIPAS
1. Lectura de material sugerido

2.Realizar informe escrito sobre la lectura básica.


1. Desarrollo de preguntas generadoras

2. Desarrollo del taller o ejercicios propuestos por el tutor, en los cuales se pueda establecer la forma como se está aplicando la estructura que debe contener un marco de referencia para el proyecto de investigación que se está elaborando
1. Socialización del informe

2. Discusión y aclaraciónde dudas sobre lectura básicas.

1. Asistir a la tutoría programada

2. Socialización del taller o actividad propuesta por el tutor

3. Evaluación y retroalimentación al proceso realizado para la elaboración del marco de referencia o marco teórico que sustenta el proyecto de investigación en construcción.


5 LECTURA BÁSICA

HERNANDEZ Sampieri Roberto y Otros. Metodología de la...
tracking img