Salud ocupacional (el ruido)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificación del Sonido según su variación.
Ruido Constante: Es aquel cuyo nivel de presión sonora no varía en más de 5 dB durante las ocho horas laborables.
Ruido Fluctuante: Ruido cuya presiónsonora varía continuamente y en apreciable extensión, durante el periodo de observación.
Ruido Intermitente: Es aquel cuyo nivel de presión sonora disminuye repentinamente hasta el nivel de ruido defondo, varias veces durante el periodo de observación, el tiempo durante el cual se mantiene a un nivel superior al ruido de fondo es de un (1) segundo o más.
Ruido Impulsivo: Es aquel que fluctúaen un razón extremadamente grande (más de 35 dB) en tiempos menores de 1 segundo.
En la práctica el ruido se presenta como una mezcla de todos tipos, por ello acertadamente la norma venezolanarecomienda el Nivel Sonoro Equivalente (Leq), el cual representa en un nivel de presión de sonido continuo constante la misma cantidad de energía sonora que el sonido continuo fluctuante medio durante elmismo periodo. Excepcionalmente en el Ruido Impulsivo, el criterio de mayor importancia es el valor pico, y por lo tanto el Nivel Sonoro Equivalente no es aplicable. Desplazamiento Temporal del Umbralde la Audición (DTU)
La exposición a ruidos intensos, con frecuencia causa una ligera disminución de la sensibilidad auditiva, y a menudo se acompaña de Zumbidos, por lo general dura pocas horas; peropuede ser más prolongada si la intensidad del ruido ha sido grande.
Para considerar que una persona ha sufrido solo un desplazamiento transitorio del umbral de la audición, deberá tener unarecuperación total de sus facultades auditivas después de un lapso de reposo de 16 horas.
Periodo de Instalación del déficit permanente. Estimado en aproximadamente 1 mes.
• Periodo de Latencia Total.Lapso de tiempo variable, en relación a la susceptibilidad individual y la intensidad del ruido.
• Periodo de Latencia Subtotal. Pérdida que se extiende a 2 o 3 Octavas. Tiene duración de 2-3 años...
tracking img