Salud ocupacional en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIANA MILENA ACEVEDO DURAN
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
SALUD OCUPACIONAL

ORIGEN DE LAS FALENCIAS EN LA SALUD OCUPACIONAL COLOMBIANA

Teniendo en cuenta como referencia la ley 100 de 1993, estaimportante profesión se define como conjunto de medidas y acciones dirigidas a preservar, mantener y mejorar la calidad de vida de las personas en su ambiente laboral. Desde este punto se promueveseguridad, protección y atención oportuna para optimizar el desempeño de los trabajadores.
La salud ocupacional en Colombia se remonta a la época prehispánica en donde el indígena buscaba los medios para elalimento, estabilidad y seguridad, su organización social caracterizada por la agricultura, jerarquías y en donde el trabajo tenia meritos y protección de la comunidad.
Según la ley 100 de 1993,dice que cuando un empleado está expuesto a un riesgo de invalidez o enfermedad profesional el seguro social o la que actualmente aplique cubre el monto que deberá ser equivalente o superior, lo cual nose aplica muchas veces los empleados que tienen accidentes laborales recurren a colocar demandas, proceso complejo que dura muchos años para que se le otorgue la pensión.
La salud ocupacional enColombia ha tenido un desarrollo muy corto y una acogida demasiado lenta por lo cual hasta ahora se empezó con su aplicación en las distintas empresas, los recursos destinados para este campo sonmínimos y la aceptación por los empleados y empleadores es nula, por lo cual es complicado la implementación de programas y normas mínimas obligatorias las cuales se deben cumplir a cabalidad, debido a estoson los altos índices de accidentalidad en nuestro país, mientras que en otros países del mundo se destinan grandes cantidades de recursos para este campo con el fin de optimizar los procesos y velarpor la salud y la seguridad del trabajador.

Las normas implementadas en Colombia son traducidas en su gran mayoría por las industrias chilenas con lo cual se omiten muchos pasos para el...
tracking img