SALUD OCUPACIONAL EN COLOMBIA

Páginas: 3 (526 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
SALUD OCUPACIONAL EN COLOMBIA
La salud ocupacional en Colombia se denomina una de las grandes virtudes en los últimos años. Comencemos mencionando que el trabajo es una actividaddel hombre, la mayor parte de nuestro tiempo la pasamos en nuestros sitios de trabajo y gracias a esto estamos expuestos a grandes riesgos por ejemplo: riesgos químicos, falta de higiene industrial,riesgos físicos y muchas veces falta de los mínimos requisitos como lo son (EPP) “Elemento de Protección Personal”.
Las empresas colombianas actualmente se han enfocado en crear ambientes saludables yseguros para sus empleados, apoyados por la ARP y los programas de medicina preventiva. La salud ocupacional es la encargada de proteger y mejorar la salud física, mental, social y espiritual de lostrabajadores en sus diferentes áreas de trabajo, con el fin de evitar daños y perjuicios en su entorno laboral.
La posición del ministerio de protección social, es clara y advierte que todas lasempresas, sin importar su actividad económica, deben contar con un programa de salud ocupacional, en el cual se definirá las estrategias para garantizar la protección y seguridad de sus empleados. Esto seestableció mediante la resolución 1016 de 1989.
Cada empresa en particular debe establecer los programas adecuados de acuerdo con su actividad económica, el número de trabajadores y con los riesgosreales de potenciales que puedan representar las funciones que realizan.
En general, el estado colombiano ha hecho grandes esfuerzos por implementar estrategias a través de las disposiciones legalesconsignada en el Sistema General de Riesgos Profesionales para proteger proactivamente a los trabajadores frente a los riesgos de enfermedades o accidentes a la vez prevenir los efectos negativos quese puedan generar por este tipo de eventos en la salud física y mental de los trabajadores.
Muchas de las compañías colombianas tienen falencias en cuanto a la seguridad industrial en general,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SALUD OCUPACIONAL EN COLOMBIA 1960
  • Historia De La Salud Ocupacional En Colombia
  • SALUD OCUPACIONAL EN COLOMBIA
  • Legislacion en salud ocupacional colombia
  • Salud Ocupacional En Colombia
  • Salud Ocupacional En El Mundo Y Colombia
  • Historia De La Salud Ocupacional En Colombia
  • Salud ocupacional en colombia y el mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS