Salud ocupacional en la construcción

Páginas: 26 (6463 palabras) Publicado: 31 de enero de 2011
LA SALUD OCUPACIONAL EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCION DE NEIVA

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA SECCIONAL - HUILA
ESPECIALIZACIÓN DE GERENCIA DE SALUD OCUPACIONAL
ESCUELA DE POSTGRADOS
NEIVA, Febrero de 2009

TABLA DE CONTENIDO

Introducción, 5
Objetivos, 6
Objetivo General, 6
Objetivos Específicos, 6
Marco Referencial, 7
Marco Histórico, 7
La SaludOcupacional en la prehistoria, 7
Marco Teórico, 8
Marco Legal, 12
Planteamiento del Problema, 18
Descripción del Problema, 18
Formulación del Problema, 18
Justificación, 19
Metodología, 20
Tipo de estudio, 20
Universo de la muestra, 20
Muestra, 21
Criterios de Selección, 22
Fases de la Investigación, 22Estado del Arte, 24
Procedimiento, 24
Resultados, 25
Referencias, 34
Apéndices, 35

LISTA DE TABLAS

Cronograma de Actividades, 24
Resultados, 25

INTRODUCción

En la historia y trazabilidad de la salud ocupacional en Colombia el gobierno nacional ha buscado el aseguramiento y mejoramiento de un ambiente sano y seguro de lostrabajadores de todos los sectores.
La situación de la seguridad y salud en el sector de la construcción en Neiva Huila reviste una gran complejidad. Son evidentes muchas de las deficiencias en materia de salud y seguridad que generalmente producen un alto número de lesiones, muertes y deterioro de las condiciones de la salud en relación con el trabajo.
Las características de lapoblación trabajadora del sector, la gran variación de la actividad según los ciclos de contracción y expansión, la diversidad de actividades de alto riesgo a las cuales se enfrentan los trabajadores en cada etapa del proceso productivo, la variedad del tipo de obra, la limitación de acceso a la seguridad social y los contrastes con relación al uso de la tecnología son factores que hacen difícil laimplementación de un modelo de seguridad y salud en el trabajo para el sector.
El presente trabajo recoge los aspectos más importantes que ilustran la situación de la seguridad y salud en el sector de la construcción en Neiva.
Este trabajo hace parte de la investigación que se desarrollo con el propósito de determinar el nivel de implementación de la normatividad legal colombiana enmateria de Salud Ocupacional, en las empresas del sector de la construcción en la ciudad de Neiva, siendo la salud ocupacional un factor importante en todos los sectores de la industria e identificando que una de las áreas más vulnerables a los diferentes riesgos son los trabajadores del sector de la construcción.
Planteamiento del Problema

Descripción del Problema
Actualmente lamayoría de las empresas del sector de la construcción no dan la importancia requerida al tema de Salud Ocupacional y se observa en sus trabajadores el desconocimiento a los riesgos a los que se encuentran expuestos día a día.

La inquietud a ésta investigación surge de un grupo de profesionales que realizan este proyecto debido a los riesgos evidentes a los que se enfrentan los trabajadoresdel sector de la construcción en la Ciudad de Neiva.

De acuerdo a la información recolectada, el número de empresas constituidas en la ciudad de Neiva a 31 de diciembre de 2007 son de 396, de las cuales 64 de ellas tramitaron renovación del negocio en la Cámara de Comercio en el año 2007; en el desarrollo de la investigación se aplico entrevistas y visitas de campo, con un foco deauditoría y/o inspección, con el fin de evidenciar el cumplimiento de la normatividad legal Colombiana en estas empresas

Formulación del Problema
¿Cuál es el porcentaje de implementación y aplicación del programas de salud ocupacional en las empresas del sector de la construcción en Neiva?

Objetivos

Objetivo General
Determinar el porcentaje de implementación en materia de Salud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud ocupacional en la industria de la construccion
  • Salud ocupacional en construcción
  • Salud Ocupacional En La Construccion
  • Salud Ocupacional En Al Construccion
  • Salud Ocupacional En La Construccion
  • Salud ocupacional en la construccion riesgo
  • Salud ocupacional en construccion semana 3
  • Seguridad industrial y salud ocupacional en la construccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS