Salud Ocupacional (Minsa)

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

DIRECCION GENERAL DE SALUD


VISION:
Líder en el cumplimiento de las normas y políticas que garanticen la salud integral de los (as) trabajadores (as) y ambientes laborales dignos y seguros

MISION:
Garantizar la implementación del Programa de Salud Ocupacional en el territorio nacional para todos los (as) Trabajadores (as) formales e informales a travésde la identificación, vigilancia y control del riesgo laboral con enfoque de Género, sin discriminación, comprometido con la Salud Integral y el bienestar Biopsicosocial, la Solidaridad, equidad, respeto a las diferencias culturales, participación ciudadana, con recurso humano idóneo y sensibilizado; en coordinación Interinstitucional, e Intersectorial, con investigación, tecnología apropiada. ypresupuesto Estatal, ayuda externa Internacional y el empoderamiento de la empresa privada.




SUBDIRECCION DE ATENCION A LA POBLACION


FUNCIONES DEL PROGRAMA NACIONAL DE SALUD OCUPACIONAL.



DEPENDENCIA JERÁRQUICA
La Sección del Programa de Salud Ocupacional está ubicada en el Nivel Operativo Ejecutivo y depende jerárquicamente de la Sub. Dirección General de Salud a la Población.FUNCIONES
01. Desarrollar políticas dirigidas a promover, prevenir, proteger, recuperar y rehabilitar la salud de los(as) trabajadores(as) en forma eficiente, eficaz , con equidad y respeto de los derechos humanos .
02. Regular y vigilar el cumplimiento de niveles de salud y seguridad en los ambientes y condiciones de trabajo de las diferentes actividades económicas del país através de una política nacional de medicina e higiene laboral e industrial acorde a las necesidades y demandas de la población panameña, teniendo como núcleo central de gestión la estrategia de atención primaria. Y la cultura de la prevención.
03. Contribuir al desarrollo de políticas que faciliten un proceso científico y humanista de reubicación; readaptación o re-educación laboralsinergicamente con el cumplimiento de normas de control de calidad de: la calidad del aire de interiores y exteriores de los ambientes laborales, en el control de las sustancias químicas, radiaciones ionizantes y no ionizantes, campos electromagnéticos, calor, humedad, ruido, vibraciones, iluminación, agentes biológicos, saneamiento básico, manejo de residuos y desechos, gases, polvos, humos, aspectosergonómicos, etc., así como la seguridad de materiales, maquinarias, herramientas, equipos de trabajo, medios de transporte; ordenadores, videos terminales y de cualquier otra tecnología que se utilice en la Republica de Panamá..
04. Participar activamente con los grupos de trabajos y comisiones interdisciplinarias, interinstitucionales e intersectoriales que se constituyan para laelaboración, revisión, validación y actualización de las normas jurídicas y técnicas de salud integral de la población en el ámbito laboral.

05. Participar en la ejecución del plan anual de trabajo del comité técnico interinstitucional a nivel nacional y regional de acuerdo a su reglamento interno.

06. Fomentar la protección y cohesión social de los grupos más vulnerables del país (migrantes;población con discapacidad, jóvenes y tercera edad) con la ampliación de la cobertura, vigilancia y prestación de los servicios de salud ocupacional de manera integral, en forma continua y sistemática a la población laboral y su familia en el territorio nacional.

07. Elaborar ,actualizar y validar periódicamente los protocolos normativos ; de investigación así como las guías técnicas parala vigilancia y niveles de intervención de los factores de riesgo y riesgos laborales de las condiciones y ambientes de trabajo .en las actividades económicas del país

08. Normar, colaborar e impulsar el desarrollo de los sistemas de vigilancia epidemiológica de la salud con el objetivo de identificar, evaluar, eliminar, disminuir o limitar los daños a la salud del trabajador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atención De La Salud Reproductiva Minsa
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS