Salud ocupacional por radiaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Decreto 26: ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR RADIACIONES ULTRAVIOLETA
Conjuntivitis y lesiones de córnea)
En trabajos que impliquen: Exposición solar excesiva, arcos de soldar, sopletes de plasma, Rayos LASER O MASER, trabajos de impresión, procesos de secado y tratamiento de alimentos y demás trabajos con exposición a este tipo de radiación.
Rayos ultravioletas: son integrantes de la luznatural de la alta montaña, muy rica en este tipo de radiaciones, o los producidos por luz artificial de los arcos eléctricos de electrodos metálicos o vapores de mercurio, actúan principalmente en la parte anterior del globo ocular. En la piel determina eritemas y edemas con prurito y flictenas (ampollas), seguidas de descamación. Producen lesiones oculares como eritemas de la piel de los párpados,conjuntivitis, queratitis e iridociclitis (inflamación del iris y de los cuerpos ciliares del ojo). Se deben usar anteojos especiales para evitarlos
La radiación ultravioleta tiene, a la vez, efectos positivos negativos. Los positivos radican en que es una fuente de calor y luz y posibilita la fotosíntesis en las plantas y la síntesis de vitamina D en el organismo. La radiación ultravioletatambién mejora el estado de ánimo y combate los agentes patógenos (ver diagrama). Sin embargo, la sobreexposición causa efectos adversos sobre la salud, constituyendo el principal factor ambiental de riesgo de sufrir trastornos, tales como enfermedades de la vista, supresión del sistema inmunológico y cáncer de piel.
Los niños constituyen el grupo de mayor riesgo. Teniendo en cuenta que una de cadacinco personas en los Estados Unidos sufre de cáncer de piel, la concientización de los niños sobre la necesidad de protegerse de los rayos solares es un paso vital para la reducción del riesgo y el mejoramiento de la salud pública. Diversos estudios han llegado a la conclusión de que la exposición al sol —y, especialmente las quemaduras de sol— durante la niñez parece aumentar el riesgo deaparición de melanomas, los que constituyen la forma más grave del cáncer de piel. Solamente una o dos quemaduras de sol con ampollas sufridas en la niñez pueden duplicar el riesgo de aparición de un melanoma en el curso de la vida.
El caso de los niños es particularmente preocupante, ya que éstos pasan mucho tiempo al aire libre, siendo el tiempo de exposición al sol tres veces mayor que el de losadultos (Asociación Norteamericana de Dermatología, 1998). Tal vez, lo más importante sea que el cáncer de piel y otros trastornos causados por los rayos ultravioleta son mayormente evitables si las medidas de prevención de la exposición se toman temprana y permanentemente. La educación de docentes y alumnos ayudará a prevenir muchos trastornos causados por la sobreexposición al sol.
Cáncer depiel
Según la Sociedad Norteamericana de Lucha Contra el Cáncer (1999), el cáncer de piel es el más común de todos los tipos de cáncer, siendo la cantidad de casos mayor que la de los casos de cáncer de mama, pulmón, próstata, colon, recto y riñón juntos. En los Estados Unidos se diagnostican aproximadamente 1.300.000 casos de cáncer de piel al año. He aquí las proyecciones de la SociedadNorteamericana de Lucha Contra el Cáncer para el año 2001:
* Se diagnosticarán más de un millón de casos de carcinoma de células basales y escamosas.
* Se detectarán 47.700 casos de melanoma maligno.
* Unas 9.800 personas morirán de cáncer de piel (7.800 de ellas, de melanoma).
La exposición a la radiación ultravioleta parece ser la causa de orden ambiental principal del cáncer depiel. Los científicos creen que el aumento de la cantidad de casos se debe a los siguientes factores:
* El mayor tiempo de ocio al aire libre
* El hecho de que la gente use menos ropa
* La disminución del nivel de ozono atmosférico
El cáncer de piel es una enfermedad generalmente prevenible, siendo la exposición a la radiación ultravioleta la causa evitable principal. (Academia...
tracking img