Salud Ocupacional A Nivel Mundial

Páginas: 15 (3544 palabras) Publicado: 16 de julio de 2015
SALUD OCUPACIONAL A NIVEL MUNDIAL

En el año 4000 a.C. se realizaban en Egipto Tratamientos Médicos y acciones de salud ocupacional a guerreros, embalsamadores y fabricantes de armas.

En el año 2000 a.C. se estableció en el Código de Hammurabi la protección a los artesanos y las indemnizaciones por accidentes de trabajo

En Grecia, en 1000 a.C., se contemplaba el tratamiento a zapateros yartesanos. En Grecia se estableció una sociedad de formación económica social esclavista.

En el año 370 a,C. Hipócrates Padre de la medicina moderna, describe la intoxicación por Plomo como una enfermedad ocupacional.

En el año 77 Gayo Plinio Cecilio  más conocido como Plinio el viejo describe un número de enfermedades ocupacionales en su enciclopedia de ciencias naturales “Naturalis Historia”.

Enel año 162 galeno incluyen también en sus escritos breves comentarios sobre enfermedades debidas a exposiciones de origen ocupacional. Estudió Las Enfermedades De Los Mineros, los curtidores y los gladiadores. Asimismo, menciona enfermedades asociadas por los vapores del plomo y enfermedades respiratorias en los trabajadores de minas

En Italia en el año 645, fueron unas de Las Primeras NormasLegislativas destinadas a proteger de los accidentes de trabajo a los obreros de la construcción.

Entre 1413 y 1417 se dictaminan las ‘Ordenanzas De Francia’ que velan por la seguridad de la clase trabajadora. 


El año 1453, fecha en que Constantinopla es invadido por los turcos. En esta época se forman los estados y recae sobre éste la Responsabilidad De Proteger Al Ciudadano, circunstancia queposteriormente fundamento El Nacimiento De La Salud Publica

En el año de 1473 el médico ellen bog indica que los vapores de algunos metales pueden ser peligrosos, describe la Sintomatología De La Intoxicación Industrial con plomo y mercurio sugiriendo medidas preventivas.

Alemania, se publica en 1473, un panfleto elaborado por Ulrich Ellenbaf, que señala algunas Enfermedades Profesionales.

En elaño de 1556 el médico y naturalista george agrícola escribe “De Re Metálica” reconociendo que la aspiración de algunas partículas producía asma y ulceraciones en los pulmones.

En el año de 1560 el médico paracelso publicó una obra titulada “La Tisis Y Otras Enfermedades De Los Mineros” donde describió varias neumoconiosis

En 1567 La Primera Monografía dedicada a las enfermedades de lasocupaciones es atribuida a Paracelso, médico y alquimista suizo


En el año de 1700 bernardo ramazzini publicó el primer libro que puede considerarse como un tratado completo de enfermedades ocupacionales con el nombre de “De Morbis Artificum Diatribe” (discurso de las enfermedades de los artesanos

Desde 1760 hasta 1830 se inicia en Europa, comenzando en Inglaterra, una serie de transformaciones de losprocesos de producción, caracterizadas fundamentalmente por la introducción de maquinarias en la ejecución de diferentes trabajos

Una de las primeras referencias en cuanto a la relación entre cáncer y ocupación la encontramos en 1775, cuando Percival Pott describe, en Inglaterra, el cáncer de escroto en jóvenes limpiadores de chimeneas; este autor sugiere una relación causal entre este tipo decáncer con el hollín, y propone recomendaciones higiénicas para su prevención.

En el año de 1784, una epidemia de fiebre en las fábricas de hilados de algodón cercanas a Manchester, incitó a desarrollar la primera acción en pro de la seguridad por parte del gobierno. Atrajo así la atención de un público influyente sobre la explotación de los niños.

En el año de 1795 se formó la Cámara de Salud deManchester, la que asesoraba en relación con la legislación para reglamentar las horas y las condiciones del trabajo en las fábricas.

1802: Inglaterra Se aprobó la primera ley relativa a la “salud y moral de los aprendices” sobre la inspección de las plantas industriales de una forma tecnificada y moderna.


1810: Bélgica establece sus primeros fundamentos de Ley.

En el año de 1841 se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud ocupacional a nivel mundial
  • Red Mundial De La Salud Ocupacional
  • Historia mundial de la salud ocupacional
  • Historia mundial salud ocupacional
  • La salud a nivel mundial
  • Problemáticas De Salud Que Se Presentan A Nivel Mundial
  • Evolucion de la salud ocupacional a nivel mundial y en colombia
  • organismos de salud a nivel mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS