Salud ocupacional y trabajo

Páginas: 17 (4076 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2011
Seguridad Industrial y Salud Ocupacional en la construcción

Esperamos que con este módulo se cumplan sus expectativas al brindarle los conceptos y herramientas básicas de la Seguridad Industrial y la Salud Ocupacional que le permitan manejar adecuadamente la gestión de esta área dentro de la empresa constructora, mejore su desempeño y adquiera las competencias necesarias en este campo paramejorar todos los procesos y así optimizar los resultados en beneficio de todos: los trabajadores y sus familias, los empresarios y el país.

LA RELACION SALUD-TRABAJO Y LAS GENERALIDADES DE LA SALUD OCUPACIONAL

Lo que menos deseamos en la vida los seres humanos es estar enfermos. Evitar un mal físico que nos impida valernos por nosotros mismos. ¡Lo que queremos es estar bien, sanos y tenersalud para disfrutar la vida!

Pero el concepto de salud es más amplio que la ausencia de la enfermedad.

¿CUAL ES EL TEMA?

Relacionar los términos y conceptos de Salud Ocupacional y Seguridad Industrial con el quehacer de las empresas constructoras. De esta manera, en esta primera semana de estudio lo invitamos a comprender la construcción del significado salud y salud Ocupacional para elmejoramiento de los resultados en cuanto al bienestar de los trabajadores

¿QUÉ ESPERAMOS?

El propósito es que usted se familiarice con los términos básicos y aspectos que intervienen en la salud y en la seguridad y la forma como se relacionan con el trabajo, de tal manera que le permitan conceptualizar sobre la Salud Ocupacional y la Seguridad Industrial, para generar desde un comienzo unacultura de prevención.

¿COMO APRENDER ESTE TEMA?

Este tema se desarrolla con base en dos lecturas y tres actividades de aprendizaje.

Le sugerimos iniciar con la lectura de los siguientes textos:

1.1 SALUD OCUPACIONAL

Para dimensionar el alcance de la salud ocupacional comenzaremos por mirar los conceptos de los términos que la conforman. “SALUD” y “OCUPACION” para nuestro caso sontérminos íntimamente ligados a LA PERSONA como sujeto de la salud, así que por esta comenzaremos.

1. La PERSONA es un ser integral con dimensiones en los planos mental, físico y social, que vive y se desempeña en un ambiente.

2. La SALUD es el bienestar integral de la persona dentro de su ambiente.

Es importante destacar el aspecto positivo que implica hablar la salud como un estado debienestar en lugar del aspecto negativo que habitualmente se entiende al pensar en la salud como el contrario de la enfermedad.

La salud es un proceso dinámico y no un estado estático en el que se esta se puede ganar o perder y no es fruto del azar, sino de las condiciones que rodean a las personas y de su voluntad.

1. OCUPACIONAL tiene como raíz a ”OCUPACION” y se asimila a “ TRABAJO”,entendidos estos términos como el proceso o el medio por el cual las personas satisfacen sus necesidades personales, familiares y sociales, lo que significa el ingreso económico para la supervivencia individual y familiar, y de una u otra manera –según las condiciones- de realización personal.

Con base en los conceptos anteriores, podemos decir que la
Salud Ocupacional
Es el bienestar integraldel trabajador en su ambiente de trabajo.

RELACION SALUD TRABAJO

El trabajo es la principal actividad que realiza el hombre y la mujer. El tipo y las condiciones de trabajo influyen significativamente en la salud, privilegiándola o deteriorándola.

La salud y el trabajo son hechos históricos y tienen realidades sociales concretas que se encuentran en estado de permanente cambio. Lasformas de organización y las condiciones de trabajo varían en el tiempo y con ellas las circunstancias que agreden o favorecen la salud de los trabajadores. En este sentido, resulta evidente que las condiciones de trabajo y la forma como éstas afectaban la salud de un trabajador en la antigüedad, son muy distintas a las que enfrenta un trabajador de esta época. Así mismo, el tipo de enfermedad más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud ocupacional salud y trabajo
  • salud ocupacional. salud y trabajo
  • Salud y Trabajo En Salud Ocupacional
  • salud ocupacional: seguridad y salud en el trabajo
  • salud ocupacional-seguridad y salud en el trabajo
  • Trabajo de salud ocupacional
  • Trabajo salud ocupacional sena
  • SALUD OCUPACIONAL TRABAJO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS