Salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En que consiste un programa de salud ocupacional

El principal objetivode un programa de Salud Ocupacional es proveer de seguridad, protección y atención a los empleados en el desempeño de sutrabajo. El incremento en los accidentesen los laboratorios clínicos, algunos mas serios que otros, debido entre otras cosas al manejo de muestras potencialmente contaminadas, reactivos peligrosos,materialesde uso delicado, infraestructuras inadecuadas y en alguna medida por fallas humanas, hacen necesario que todo laboratoriopueda contar con un manual que sirva de guía para minimizar estos riesgos yestablezca el protocolo a seguir en caso de accidentes.

Un programa de salud ocupacionaldebe contar con los elementos básico para cumplir con estos objetivos, los cuales incluyen datos generales deprevención de accidentes, la evaluación médica de los empleados, la investigación de los accidentes que ocurran y un programa de entrenamientoy divulgación de las normas para evitarlos.

3.Responsabilidades

La responsabilidad del éxito de un programa de salud ocupacional debe ser compartida por todos, y es indispensable que todas las partes, empleados y autoridades

realicen su mejoresfuerzo en este sentido.

4. Responsabilidad del empleado en el cumplimiento de las Normas de Bioseguridad:

A pesar de que el empleado es la razón final de un Programa de Salud Ocupacional y elmayor beneficiado en su desarrollo, es necesario hacer énfasis en que a él le corresponde la mayor parte de la responsabilidad. Es obligación del empleado el seguimiento estricto de las Normas deBioseguridad a fin de garantizar un trabajo seguro. La seguridad del empleado depende sobre todo de su propia conducta, lo cual está condicionado a un acto voluntario del trabajador por educación ymotivación.

Estos conceptos adquieren mas significado, cuando tomamos en cuenta que la mayoría de las labores en el laboratorio clínico implican un trabajo en grupo y las fallas de un empleado pueden...
tracking img