Salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Tipos de incendios

CLASIFICACIÓN DE LOS TIPOS DE INCENDIOS
El estado de la materia combustible que interviene en un incendio permite establecer una clasificación en tres tipos:
➢ Incendio de un gas: Es cuando se produce una fuga de un gas o vapor inflamable. Ejemplo: el hidrogeno.

➢ Incendio de un líquido: Es cuando se produce una fuga de un líquido inflamable. Ejemplo: lagasolina.

➢ Incendio de un sólido: Es cuando se produce por un material combustible sólido. Ejemplo: la madera.

La clasificación anterior puede ser quizá la más genérica en cuanto a los distintos tipos de incendio, pero no es la única. Los incendios también se pueden clasificar por su origen:

➢ Incendios forestales: Son un tipo de incendio de sólido en el que el combustible es la masaforestal de un bosque.

➢ Incendios domésticos: La mayoría es también un incendio de sólido, porque este es el tipo principal de combustible que se encuentra en el hogar, aunque también puedan darse casos de incendios de líquidos o gases.

➢ Incendios industriales: Es el tipo que ofrece mayor variedad, ya que en la industrial se puede encontrar indistintamente los tres tipos decombustible (sólido, líquido o gas), aunque los dos últimos sean con mas frecuencia la causa de incendios.

Los incendios en base a su origen y técnica aplicable para combatirlos se clasifican en:
Incendio Tipo A
Son aquellos que se inician a partir de materiales combustibles sólidos que contienen carbono como son: madera, papel, basura, tela, algunos tipos de |con base en polvo químico, seco y gashalón, entre otros.
Forma de Extinción
La extinción de este tipo de fuego suele realizarse con agua, extintores plástico, etc.
Una característica de este tipo de incendios es que pasan de una combustión superficial a una profunda con la presencia de brasas.

Incendio Tipo B
Se origina a partir de algunos líquidos o sólidosinflamables que pueden ser solubles en agua o insolubles en ella, ejemplo de estos son: el etanol, |metanol, gasolina, aguarrás, thinner, alcohol, gases derivados de vaporizantes, hidrocarburos como son el gas, propano, butano, natural etc.
Los líquidos vaporizantes se elaboran con base en clorobrometano, bromotrifluorometano o bromuro de metilo estos extintores pueden resultar tóxicos.

Formade Extinción: Los extintores que se emplean para combatirlo son los que contienen bióxido de carbono o bien polvos, químicos secos espuma química y líquidos.

Incendio Tipo C

Se produce a partir de la corriente eléctrica y su mecanismo no es una combustión sino una ignición.
El suceso más frecuente son los llamados cortocircuitos en las líneas de transporte Eléctrico o en los tableros decontrol, así como por los chispazos originados por la energía estática.

Forma de extinción: Para el combate de este tipo de fuego se recomienda el empleo de extintores con base en polvo químico, monóxido de carbono y Gas Halón.

Incendio Tipo D

Es el producido por algunos metales al entrar en contacto con el agua bajo ciertas condiciones físicas y químicas algunos de estos metales son: elsodio, potasio, magnesio etc... Ocurren en materiales combustibles como el magnesio, aluminio, sodio o vaporizantes o de espuma, ya que pueden dar lugar a reacciones exotérmicas.

Forma de extinción: Cuando se produce un fuego de este tipo debe emplearse extintores de polvo químico seco, en ciertas condiciones pueden emplearse tierra o arena seca nunca agua o extintores que contengan bióxido decarbono, líquidos litio, también llamados metales alcalinos.

2. NFPA 704

El Código NFPA 704 establece un sistema de identificación de riesgos para que en un eventual incendio o emergencia, las personas afectadas puedan reconocer los riesgos de los materiales respecto del fuego, aunque éstos no resulten evidentes. Este código ha sido creado para la utilización específica de los cuerpos de...
tracking img