Salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resultado de Aprendizaje del Taller: Conceptualizar y aplicar los conceptos y principios estudiados en el Material de Estudio de la Semana.
Taller a desarrollar: Módulo 1: Salud y Trabajo.
1. Supón que tienes tus aspectos físicos, mentales y sociales en total equilibrio, según lo concibe la OMS. ¿Crees que ello es suficiente para tener un completo bienestar?
No creo que sea suficiente porquesi bien es cierto el entorno en donde nos desempeñamos afecta directamente estos aspectos, en especial el ambiente laboral que es donde más tiempo empleamos y el cual nos hace más daño, a través del mal clima laboral, los trabajos arduos sin descanso, la mala compensación económica y el poco tiempo para relajación y esparcimiento.
2. Una de las formas como se mide el desarrollo de lascomunidades es por su alto nivel de industrialización y consumo de bienes. ¿Consideras que el medio ambiente en el que nos desenvolvemos nos permite tener los aspectos biosicosociales en total equilibrio?
¿Acaso habrá algo más que falte para tener este bienestar?
No si bien es cierto a través de la industrialización se mide el desarrollo de las comunidades éste es uno de los factores que más incide en lafalta de bienestar, ya que para poder llegar a este desarrollo se están afectando la fauna y la flora a través de la tala indiscriminada de bosques para la edificación de grandes industrias y como consecuencia de ellas también está la contaminación ambiental y los altos calores a los que nos vemos sometidos por la falta de arborización. Como consecuencia de ellos nos estamos volviendo seresmecánicos con alto nivel de estrés, con mal humor, intolerancia debido a la sobrecarga laboral que tenemos y respirando agentes contaminantes todo el tiempo. Estos aspectos de nuestro entorno afectan nuestro estado físico, mental y social los nos conlleva a una falta de bienestar y desequilibrio físico, mental, emocional y social.
Nos falta sobre todo conciencia social para saber que estamosacabando con nuestra fuente de energía y de todos depende que este bienestar se pueda lograr.
3. Propone algunas acciones de intervención o solución a este problema.
- Hay que brindar la mayor información posible acerca de la situación a toda la comunidad a través de todos los medios para que no sean ajenos a esta problemática que afecta a todos en general.
- Involucrar a los niños, jóvenes,estudiantes a través de cátedras ya que en colegio es el principal agente de educación para que estos jóvenes que son el futuro obtengan una conciencia ambiental
- Exigir a nuestros líderes políticos y comunitarios la adecuación de políticas ambientales que contribuyan al mejoramiento del ecosistema y la participación no solo del sector político sino también del sector empresarial.
4. ¿Cuál podrá serentonces, para un completo bienestar, el valor del ambiente?
El valor que posee el medio ambiente en el bienestar es el más importante ya que de él depende que el estado físico, mental, emocional y social esté en total equilibrio. Si no hay unas condiciones ambientales favorables, clima laboral, ambiente social en donde el individuo se pueda desempeñar no puede haber equilibrio físico, mental,social y por ende bienestar.
5. ¿Habrá que destruirlo para valorar su importancia?
Es triste ver que a pesar de las muchas campañas y la conciencia que algunos países han tomado del daño que le estamos ocasionando al medio ambiente todavía es más la mayoría de individuos que están indiferentes ante esta situación. Cada vez más estamos contaminando nuestros mares, nuestros ríos que son nuestrafuente de agua echándoles desperdicios y derramando en ellos materiales tóxicos, talando bosques, cazando indiscriminadamente, apoyado el crecimiento de las grandes industrias que las principales fuentes de proliferación de agentes contaminantes en el ambiente y destrucción de la capa de ozono.
Sin darse cuenta el hombre mismo está acabando con el ambiente y a pesar de toda la fuente de...
tracking img