Salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
En esta ponencia se manifiesta una opinión particular, desde el punto de vista de un técnico prevencionista con una cierta experiencia en esta materia, acerca de los distintos enfoques que puede influir en la descripción e interpretación de un accidente laboral.
Palabras clave
Accidentes, investigación
INTRODUCCIÓN
La definición legal de accidente de trabajo que se ha venidoutilizando tradicionalmente procede de la Ley General de la Seguridad Social y se refiere a "toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena".
Esta definición claramente asimila accidente con lesión.
En el ámbito de la Prevención de Riesgos Laborales, y en concreto en el de la Seguridad en el Trabajo, la definición de accidente detrabajo se ha hecho más amplia: Nos referimos ya a "todo acontecimiento anormal que rompe de forma imprevista la continuidad de una actividad laboral y ocasiona o podría haber ocasionado lesiones a las personas".
Es decir, ahora ya no existe una relación excluyente del accidente con la lesión, el campo de visión se hace más amplio y se incluyen otras situaciones imprevistas que no necesariamente hanocasionado lesiones.
Si profundizamos un poco más, veremos que existen muchos más conceptos o peculiaridades que incluimos implícitamente en la terminología que habitualmente utilizamos.
Por ejemplo, cuando hablamos de estadísticas de accidentes de trabajo,
estamos hablando de accidentes que realmente han sido registrados como tales (es decir, que han sido notificados a la AdministraciónLaboral cumplimentando el correspondiente Parte de Accidente de Trabajo)
también estamos incluyendo el concepto vigente en España de accidente con baja o sin baja
estamos hablando de accidentes sufridos por trabajadores entre los que hasta ahora no están incluidos los del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos
estamos hablando de accidentes leves, graves o mortales, según el grado de laslesiones
estamos incluyendo actualmente ciertas patologías que se producen durante el trabajo y que, no hace muchos años, eran consideradas como enfermedad común
etc. etc. etc.
Antes de este año, al describir a efectos estadísticos cómo se produjo un accidente solamente disponíamos en el Parte oficial de la casilla de "forma", que podíamos relacionar con un "agente material".
Ahora, en losnuevos modelos de Parte de accidente de trabajo se ha subdividido ese código de "forma" en varios códigos más:
Primero, antes de producirse el accidente, existen tres casillas para definir:
el "lugar" en que se encontraba el accidentado
el "tipo de trabajo" que realizaba
y su "actividad física específica" (es decir, qué estaba haciendo en concreto)
A continuación se describe la"desviación", o sea, el hecho anormal que desencadenó el accidente.
Y finalmente, la "forma, contacto-modalidad de lesión" que nos refleja el último paso en el desarrollo del accidente.
Relacionados con la Actividad física específica, la Desviación y el Contacto se asocian los correspondientes agentes materiales, que naturalmente no tienen por qué ser el mismo.
Con toda esta larga introducción, queríaponer de manifiesto que los que nos movemos en el ámbito de la prevención de riesgos laborales damos por conocidos una serie de supuestos, que realmente no tienen por qué ser los mismos que los de otras personas que se acercan a observar un accidente de trabajo y que, por supuesto, no son los mismos en todos los países, por lo cual no se pueden comparar directamente unas estadísticas con otras, puescorremos el riesgo de estar sumando peras con manzanas.
Investigaciones
Cuando hablamos de Investigar Accidentes las diferencias se hacen, de nuevo, patentes.
Básicamente, al investigar un accidente, pretendemos conocer, en principio, "qué es lo que sucedió". Pretendemos comprender del modo más perfecto posible qué hechos se han producido y cómo se han producido, dando como consecuencia esa...
tracking img