Salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SALUD LABORAL. CONCEPTOS Y TÉCNICAS PARA LA PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS LABORALES
Fernando G. Benavides, Carlos Ruiz-Frutos, Ana M. García
-- 3a ed . -- Barcelona : Masson , 2006
(EN PRENSA)
1
http://www.xvideos.com/video352358/latinas_escort_prepagos_acompa%F1antes_bogota
Capítulo 12: Aseguramiento y prevención de los riesgos laborales
José Luis Castellá López & Emilio Castejón VilellaÍndice

1. Introducción

2. Los sistemas de aseguramiento de los riesgos laborales

1.1 Contingencias aseguradas

a) Accidentes de trabajo

b) Enfermedades profesionales

1.2 Cobertura

1.3 Prestaciones

a) Prestaciones asistenciales

b) Prestaciones económicas

1.4 Organización. Entidades aseguradoras

1.5 Financiación

3. La relaciónentre el aseguramiento y la prevención de los riesgos laborales
3.1 Consideraciones sobre la eficacia de los sistemas de prevención

3.2 El balance de la prevención / reparación. Posibilidades de integración

3.3 Las estadísticas de AT y EP

4. El sistema español
4.1 El aseguramiento de los riesgos laborales en España

a) Contingencias aseguradas

b) Coberturac) Prestaciones

d) Organización. Mutuas de AT y EP

e) Financiación

4.2 La relación entre el aseguramiento y la prevención en España
a) La integración en el ámbito institucional
b) Prevención, recargo de prestaciones y ajuste de cuotas

5. Perspectivas y tendencias

6. Normativa de referencia

2

1. INTRODUCCION

En esencia, el objetivo de un sistema deaseguramiento de los riesgos laborales es el de garantizar a los trabajadores la reparación de los daños (para su integridad física o salud) sufridos con motivo del trabajo. En ausencia de seguro, dicha reparación sólo puede ob-tenerse a través de una acción judicial, que es inevitablemente larga, costosa, y de resulta-dos inciertos. El seguro, pues, es beneficioso para el trabajador que ha visto su saludmermada, pero también para el empresario, porque en general limita su responsabilidad económica, si bien esto último depende en gran medida de la legislación nacional.
El alcance de un sistema de aseguramiento de los riesgos laborales depende básicamente de las “contingencias aseguradas” (¿cuáles son concretamente los daños cuya reparación queda garantizada?), de su cobertura (¿qué colectivos detrabajadores se incluyen / exclu-yen del sistema?) y de las prestaciones (asistenciales o económicas) a las que el trabajador tiene derecho en concepto de reparación. Por otra parte, resulta fundamental conocer, en cuanto a la organización del sistema, la naturaleza de las entidades aseguradoras, así co-mo sus fuentes y formas de financiación. En el apartado 2 de este capítulo se analizan to-dosestos elementos y se presentan las diferentes alternativas entre las que puede optarse a la hora de diseñar el sistema.
Son los inevitables fallos del sistema de prevención de los riesgos laborales los que jus-tifican la necesidad del sistema de aseguramiento. Además, existen múltiples relaciones, funcionales y económicas, entre los dos sistemas. No es de extrañar, por ello, que en mu-chos paísesse produzca un cierto grado de integración entre ambos. En el apartado 3 de este capítulo se analizan estas interrelaciones y se presentan los diferentes modelos de prevención / reparación en función de su nivel de integración.
En el apartado 4 se trata específicamente la situación de nuestro país en materia de asegu-ramiento y prevención de los riesgos laborales: En el apartado 4.1 se presentael sistema de aseguramiento, incluyéndose lo relativo a las contingencias aseguradas (condicionadas por la definición legal de Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional), la cobertura, las prestaciones, la organización del sistema (con una especial referencia a las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales) y su financiación. En el apartado 4.2 se presenta las relaciones...
tracking img