Salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2010
Vicente Flores Vargas
Mireya Villalobos
Adriana Medina Calderon

Universidad Metropolitana Castro Carazo Sede de Puntarenas
16/12/2010

Salud Ocupacional

Introducción

El crecimiento urbano e industrial experimentado por Costa Rica en los últimos años, requiere mejorar el conocimiento y la aplicación locales de técnicas de protección contra la producción de accidentes detrabajo, así como la aparición de enfermedades laborales. Y esto, con el fin de reducir el riesgo para la población nacional y el turismo que nos visita, los bienes de producción y los equipos ubicados en edificios y medios de transporte.
La falta de conciencia y el escaso cumplimiento de la legislación sobre seguridad ocupacional exponen a casi un 80 por ciento de la creciente fuerza laboral deAmérica Latina y de más de 200 millones de personas, a accidentes y consecuencias para su salud vinculadas con el trabajo, con un costo anual estimado de unos 76.000 millones de dólares (aproximadamente más de 27 mil millones de colones anuales) según algunos cálculos de Instituciones enfocadas a la prevención de accidentes de trabajo.
Aunque la información es escasa debido al subreporte y a registrosinconsistentes, las cifras presentadas en los últimos estudios realizados en este campo han mostrado que los países en desarrollo sufren grandes pérdidas debido a enfermedades, accidentes y muertes relacionadas con el trabajo, que representan hasta un 10 por ciento del producto bruto de los países.
Como un elemento clave del desarrollo, las condiciones de seguridad y salud en el trabajo no sólotienen un impacto directo e indirecto en la salud pública, sino también en áreas tales como el ingreso y la pobreza, la productividad laboral, el mercado de trabajo, los sistemas de seguridad social, el medio ambiente y el comercio internacional.
Muchos esfuerzos se pierden en Costa Rica debido a la falta general de conciencia en la población sobre los riesgos en el lugar de trabajo, lasubestimación de la magnitud del problema y la falta de una adecuada infraestructura institucional.
Pero se percibe un creciente interés en el tema de Salud Ocupacional en Costa Rica, tal como lo demuestran reacciones como aquellas frente al trabajo infantil y la explotación laboral. Diecisiete millones de niños entre 1 y 14 años de edad trabajan en América Latina, muchas veces en condicionesriesgosas. Otros grupos vulnerables incluyen a la mujer, los migrantes y los miembros de grupos minoritarios, que trabajan frecuentemente con falta de seguridad y en condiciones sin control en el sector informal.

Desarrollo del tema
Repaso de definiciones importantes
Salud Ocupacional
Actividades o conjunto de acciones multidisciplinarias orientadas a prevenir los accidentes de trabajo yenfermedades profesionales a través de la promoción, educación, prevención, control, recuperación y rehabilitación y readaptación de los trabajadores; protección de las personas a los riesgos ocupacionales y ubicación de estos de acuerdo a sus condiciones.
Salud
Bienestar físico, mental y social de todas las personas en su medio cultural.
Enfermedad Ocupacional
Enfermedad que se genera como resultadode la labor que se realiza.
Enfermedad Laboral
Enfermedad que se genera como resultado de agentes externos, no de la labor física o manual.
Riesgos del trabajo
Es una amenaza potencial a la salud del trabajo proveniente de una desarmonía entre el trabajador, la actividad y las condiciones inmediatas de trabajo; que puedan materializarse en daños ocupacionales.

Accidente de trabajo
Es todosuceso no deseado, imprevisto, violento que rompe con la continuidad del trabajo y que puede causar lesión.
Aparición de la Salud Ocupacional
El concepto integral de la Salud Ocupacional esta formado por:
* Seguridad ocupacional
* Higiene ocupacional
* Medicina del trabajo
* Ergonomía
* Toxicología
* Psicosociologia industrial
Los campos de acción de la Salud...
tracking img