Salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
iniciados los
CASO CLINICO 1.

Mujer de 35 años, licenciada en educación física y profesora de gimnasia para el grupo de preescolar en un colegio campestre que se ubica sobre la autopista a cercanías.

Consulta por “ronquera a repetición que le limitan su trabajo”

En la enfermedad actual se encuentran varios episodios de disfonía al año, que empezaron hace 5 años, pero que han venidoaumentando en frecuencia y severidad, actualmente 6 cuadros en el último año, interpretados inicialmente como secundarios a infección de de vías respiratorias altas, pero que no se acompañan de otros síntomas y que aunque no responden a terapia antibacteriana, si mejoran con el reposo de la voz como lo evidencia al regresar de semana santa o vacaciones. El año pasado entró al coro de profesores y lastécnicas vocales le hicieron sentir que no estaba manejando adecuadamente su voz, pero un episodio de afonía le obligó a suspender esta actividad.

Antecedentes Ocupacionales: profesora de educación física desde hace 12 años, trabaja en este colegio hace 7 años, siempre con preescolar y en la misma sede. La mayoría de sus clases son al aire libre y con grupos de 30 niños, suele elevar su vozpara ser escuchada pues los alumnos son bulliciosos y llega el ruido de la autopista. Refiere que la profesora de danza y el instructor de arte del mismo colegio refieren sintomatología similar, también que una compañera de la Universidad y que trabaja en una academia deportiva le diagnosticaron nódulos laríngeos y que le van a estudiar enfermedad profesional.

Antecedentes Personales: Cirugíaantireflujo en la infancia. Adolescente obesa. Nunca ha fumado.

Al momento del examen físico ausencia de sintomatología y otros hallazgos no relevantes para la enfermedad actual.

Con Impresión Diagnóstica de Disfonia Crónica en estudio es valorada por ORL y se realiza estroboscopia, encontrándose un nódulo en la cuerda vocal derecha

DISCUSION

La disfonía en un cambio en el tono de lavoz, percibido por el paciente y su entorno,que se produce por una mala vibración de una o ambas cuerdas vocales. Este trastorno indica patología laríngea. Los cuadros causantes de la disfonía crónica son muy amplios pero en salud ocupacional suele circunscribirse a laringitis crónica y nódulos laríngeos.

Para que la laringitis con disfonía y/o los nódulos laríngeos se consideren enfermedadprofesionales es indispensable que haya tenido su origen en los trabajos que entrañan el riesgo respectivo, aun cuando éstos no se estén desempeñando a la época del diagnóstico y se comprueba la relación causa efecto.
| | |
|| |
| | |

[pic]

[pic]

CASO CLINICO 2

Paciente de sexo masculino con 55 años, minero por 30 años. Quien presenta cuadro clínico caracterizado por dificultad para respirar ypérdida de 20 Kgr de peso. En la radiografía de tórax se observó ensanchamiento del mediastino anterosuperior con calcificación de ganglios peribronquiales y en la tomografía de tórax se observó imagen densa en mediastino anterosuperior que sugiere masa. La mediastinoscopia reportó la presencia de múltiples nódulos de color negro. El estudio histopatológico evidenció numerosas células cargadas conpigmento antracótico, observándose en algunos fragmentos la presencia de nódulos tipo silicótico o silicoantracótico. Se realizó biopsia pulmonar y se observó la presencia de parénquima pulmonar con múltiples áreas o zonas de color negro con aspecto de antracosis.

DISCUSIÓN

Las neumoconiosis y demás enfermedades pulmonares profesionales dependen de la inhalación de polvos orgánicos e...
tracking img