Salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RIESGO BIOLOGICO

POR
ESTELIA SALAZAR MORALES
ERIKA TILANO
YURANI ARTEAGA
KIELLY ACEVEDO

SALUD OCUPACIONAL
YOLIMA ORTEGA
SENA

SANTA FE DE ANTIOQUIA
2010

Introducción

Basados en El R.D. 664/1997, de 12 de mayo, sobre protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo, define a dichos agentes como"microorganismos, con inclusión de los genéticamente modificados, cultivos celulares y endoparásitos, susceptibles de originar cualquier tipo de infección, alergia o toxicidad". En el ser humano mientras este se encuentre en contacto directo con él.
Además este trabajo fue elaborado con el fin de aclarar las ideas erróneas que teníamos de los elementos biológicos que se encuentra en nuestra casa y quea veces no nos percatamos de ello.
Esperamos que al finalizar nuestra presentación de dicho trabajo quede más clara la información de lo que es un riesgo biológico y lo que un descuido o la ignorancia pueden causar.

Objetivos

Generales

* Concientizar las personas de lo importante que es estar informado sobre los tipos de riesgos que se pueden encontrar dentro de su vivienda, y quedebe hacerse frente a un riesgo por sustancias biológicas.

* Proteger a los usuarios
* Prevenir y asegurar la integridad de los estudios experimentales o corregir pruebas clínicas
* Controlar y contener a todos los agentes infecciosos

Especifico

* Educar a las personas sobre el aseo y la protección tanto en su alimentación como es su sexualidad sobre todo a los padres pero enunión con los hijos para que tengan las normas mínimas de aseo.

Contenido

* Cuando encontramos esta imagen nos quiere decir que se encuentran sustancias que presentan un riesgo biológico para el ser humano que tenga contacto con dicha sustancia.

Agente biológico

* Están constituidos por un conjunto de microorganismos, toxinas, secreciones biológicas, tejidos, órganos corporaleshumanos, animales y vegetales. Que están presentes en determinados ambientes laborales, que al entrar en contacto con el organismo puede desencadenar enfermedades infectocontagiosas, reacciones alérgicas o también intoxicaciones.
*

Tipos de agentes infecciosos

* Virus: (rotavirus) que es el de la gripe.
Son entidad infecciosa microscópica quesólo puede multiplicarse dentro de las células de otros organismos.
* Parásitos: piojos
Es una interacción biológica entre organismos de diferentes especies, en la que uno de los organismos (el parásito) consigue la mayor parte del beneficio de una relación estrecha con otro, el huésped .
* Bacteria: brucella (brucelosis).
es un organismo de una sola célula pertenecen al reino mónera yson unicelulares. Las bacterias tienen un papel funcional ecológico específico. Por ejemplo, algunas realizan la degradación de la materia orgánica, otras integran su metabolismo con el de los seres humanos.
Si bien algunas bacterias son patógenas (causantes de diversas enfermedades), una gran parte de ellas son inocuas o incluso buenas para la salud.
* Hongos: contaminantes y los venenosospues atacan, degradan y causan muerte o intoxicación.
Designa a un grupo de organismos eucariotas entre los que se encuentran los mohos, las levaduras y las setas. Se clasifican en un reino distinto al de las plantas, animales y bacterias.

RIESGO DE CONTAMINACION POR AGENTES BIOLOGICOS

* Agentes biológicos usados en el proceso productivo.
* Agentes biológicos de desecho.
*Agentes biológicos que proliferan en el lugar por acumulación de basura o por circunstancias naturales.

Vías de entrada

* Respiratoria

* Digestiva (oral y fecal).

* Vías sanguíneas.

* Piel y mucosas.










ENFERMEDADES OCUPACIONALES POR RIESGOS BIOLOGICOS

DEFINICION

* Son las enfermedades que se presentan por la exposición...
tracking img