Salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NTP 404: Escaleras fijas
Échelles fixes Fixed ladders Vigencia Válida Actualizada por NTP Observaciones Ver Guía Técnica del RD 486/1997 ANÁLISIS Criterios legales Derogados: Sí Redactor: José Mª Tamborero del Pino Ingeniero Industrial CENTRO NACIONAL DE CONDICIONES DE TRABAJO Vigentes: Desfasados: Criterios técnicos Operativos: Sí

Introducción
Las escaleras fijas son origen de un grannúmero de accidentes laborales, principalmente caídas a distinto nivel, representando aproximadamente el 5 % del total de accidentes anuales registrados en España. El objetivo de esta NTP es indicar los riesgos derivados del uso de las escaleras que están permanentemente fijadas a las estructuras, las características constructivas que deben reunir y los elementos necesarios para minimizar los posiblesriesgos.

Descripción
Definiciones
Una escalera es un medio de acceso a los pisos de trabajo, que permite a las personas ascender y descender de frente sirviendo para comunicar entre sí los diferentes niveles de un edificio. Consta de planos horizontales sucesivos llamados peldaños que están formados por huellas y contrahuellas y de rellanos. Los principales elementos de una escalera fija sonlos siguientes (Fig. 1 a, b y c):

Fig. 1: Representación de las partes de una escalera
q q q

Contrahuella: Es la parte vertical del fondo del peldaño. Huella: Es el ancho del escalón, medido en planta, entre dos contrahuellas sucesivas. Rellano: Es la porción horizontal en que termina cada tramo de escalera; debe tener la misma anchura que el ámbito de los tramos.

Contemplamos otrosconceptos o partes como son la línea de huella, la proyectura, el ámbito, el tiro y la calabazada:

q q

q q q

Línea de huella: Es una línea imaginaria que divide por la mitad una escalera recta. Proyectura: El plano de apoyo de un peldaño puede tener una proyectura (nariz) sobre el inferior inmediato. Suele estar comprendido entre 2 y 5 cm. Ámbito: Es la longitud de los peldaños, o sea laanchura de la escalera. Tiro: Es una sucesión continua de peldaños (21 a lo sumo). Calabazada: Es la altura libre comprendida entre la huella de un peldaño y el techo del tiro de encima.

Clasificación de escaleras
Definimos algunas de las escaleras más habituales:
q

Recta: Es aquella cuyos tiros se desarrollan en línea recta y suben encajonados entre muros. (Fig 2 a y b)

Fig 2: Escalerarecta de uno y dos tramos
q

De tres tramos: Se desarrolla a lo largo de tres lados de una caja de escalera estando el cuarto ocupado por el rellano. (Fig 3).

Fig 3: Escalera de tres tramos
q

De tiro curvo (caracol): Los peldaños son radiales partiendo de una columna central. (Fig 4 a y b).

Fig 4: Escalera de tiro curvo o caracol
q

De arrimo o adosada: Se desarrolla a lo largo de unmuro recto o curvo, en el cual se apoya, quedando empotrados los peldaños. (Fig 5 a y b).

Fig 5: Escalera de arrimo o adosada
q

De suelo a suelo recta o alabeada: Es una losa inclinada que se apoya en los dos suelos que enlaza. (Fig 6 a y b).

Fig 6: Escalera de suelo a suelo
q

Desdoblada: Consta de un sólo tramo central que conduce al rellano intermedio, del cual parten dos tiroslaterales. (Fig 7 a y b).

Fig 7: Escalera desdoblada

Materiales
Los materiales empleados van desde la madera, el metal, de fábrica (piedra, ladrillo, hormigón armado, etc.) u otros materiales diversos (por ej. vidrio templado).

Riesgos
El principal riesgo derivado del uso de las escaleras es la caída a distinto nivel. Los principales factores de riesgo son:
q q q q q q

Huellasresbaladizas, desgastadas, rotas, no uniformes, inclinadas, débiles o demasiado cortas. Contrahuellas de altura no uniforme. Contrahuellas demasiado altas o bajas. Barandillas flojas, débiles o inexistentes etc. Diseño incorrecto por ser demasiado inclinadas, estrechas o largas sin descansos. Variación de anchura del peldaño en escaleras de caracol.

Todo ello potenciado por llevar a cabo una serie...
tracking img