Salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La salud ocupacional se ha venido desarrollando desde la edad antigua. Algunas civilizaciones como el antiguo Egipto tomaron la iniciativa y comenzaron a preocuparse por la salud de sus trabajadores. En las civilizaciones mediterráneas se destaca en Egipto una especial consideración para los guerreros, embalsamadores y fabricantes de armas, los cuales tenían leyes especiales para realizar sutrabajo y evitar accidentes de trabajo.
Otro ejemplo de la salud ocupacional en la edad antigua es de padre de la medicina moderna hipocratres describe en el siglo 4 antes de cristo, la intoxicación por plomo con una enfermedad ocupacional.
Plinio el viejo describe en su enciclopedia de ciencias naturales una serie de enfermedades ocupacionales las cuales el llamaba enfermedades de los esclavos.Con la llegada de la era de la maquina o revolución indutrial se vio en la necesidad de organizar la seguridad industrial en los centros laborares, el el año 1871 el 50% de los trabajadores moríanantes de cumplir 20 años por las pésimas condiciones en las que trabajaban, En 1883 se pone la primera piedra de la seguridad industrial moderna cuando en París se establece una firma que asesora a losindustriales. Pero es en este siglo que el tema de la seguridad en el trabajo alcanza su máxima expresión al crearse la Asociación Internacional de Protección de los Trabajadores. En la actualidad la OIT, Oficina Internacional del Trabajo, constituye el organismo rector y guardián de los principios e inquietudes referente a la seguridad del trabajador.
por ejemplo en el año 1784 una epidemia defiebre en las fabricas de hilado de algodón incito a desarrollar la primera acción de en pro a la seguridad por parte del gobierno.
En el año 1841 se promulgo la ley de minas que indemnizaba a las personas por lesiones prevenibles causadas por maquinaria minera no protegida, se creo el cargo de supervisor de minas y se excluyo a las mujeres del trabajo minero al igual que a los niños menores de 10años
En europa nace la inplantacion en la industria en el año 1700 Bernardo Ramazzini (1633-1714) considerado el padre de la Salud ocupacional publicó el primer libro que puede considerarse como un tratado completo de enfermedades ocupacionales con el nombre de “De Morbis Artificum Diatribe” describiendo allí una gran variedad de enfermedades relacionadas con las profesiones hasta entoncesconocidas.
El sistema de salud en Colombia esta regulado por el gobierno nacional, por intermedio del Ministerio de la Protección Social bajo mandato constitucional y delegado en parte al sector privado. El sistema vigente en Colombia está reglamentado por la Ley 100, expedida en 1993, la cual entre otras dispociciones reglamente el sistema de seguridad social integral.[1] Colombia para el año 2000 seencontraba en el puesto 41 de 191 países, por su desempeño general del sistema de salud según un informe de la Organización Mundial de la Salud.
Fue el general Rafael Uribe quien habló en Colombia de Seguridad en el trabajo en una conferencia dictada en Bogotá en 1.904; años mas tarde en su carácter de senador, propuso un proyecto ley sobre accidentes de Trabajo el cual fue aprobado en el Congreso yvino a ser la ley 57 de 1.915.

En Colombia   es cierto que demoro en establecerse la salud ocupacional como tal, que solo en 1904 gracias al general Rafael Uribe Uribe   el tuvo la necesidad de plantear   una política orientada   hacia le seguridad del trabajo.

También era necesario plantear un numero   de leyes   sobre el trabajo para proteger a los niños , jóvenes y las mujeres en lostalleres y trabajos de campo.

En 1910 el mismo Uribe pidió que se indemnizaran los trabajadores por accidentes laborales.

En 1934 se creó la prime oficina laboral del país con sede en Bogotá y su labor principal era el reconocimiento y estudio de accidentes laborales y profesionales para evaluar las indemnizaciones.

1. Silicosis (Polvo de Sílice): Trabajos en minas, túneles, canteras,...
tracking img