Salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
suky94
TRABAJO DE SALUD OCUPACIONAL
COMERCIO EXTERIOR

INTRODUCCION

Mediante este trabajo se quiere dar a conocer mejor los conceptos básicos y conocer que la salud ocupacional es muy importante dentro de las organizaciones o empresas con varios empleados, ya que ayuda a informar para prevenir accidentes de trabajo, ya que una de las principales preocupaciones de una compañía debe ser elcontrol de riesgos que atentan contra la salud de sus trabajadores, recursos materiales y financieros.
Las enfermedades y accidentes de trabajo interfieren además en el desarrollo normal de la empresa, provocando causas negativas en la productividad, amenazando de esta forma su estancia en el mercado e integridad.
Debido a esto se tiene en cuenta que si ocurre algo la gerencia y administración detoda compañía debe asumir la responsabilidad en la salud de sus trabajadores, haciendo de su lugar de trabajo un sitio seguro.

CONCEPTOS BASICOS SALUD OCUPACIONAL

-Salud: Es un estado de bienestar físico, mental y social. No solo en la ausencia de enfermedad.

-Trabajo: Es toda actividad que el hombre realiza de transformación de la naturaleza con el fin de mejorar la calidad de vida.-Ambiente de Trabajo: Es el conjunto de condiciones que rodean a la persona y que directa o indirectamente influyen en su estado de salud y en su vida laboral.

-Riesgo: Es la probabilidad de un evento, como un caída o ahogamiento.

-Factor de Riesgo: Es un elemento, fenómeno o acción humana que puede provocar daño en la salud de los trabajadores en los equipos o en las instalaciones.-Incidente: Es un acontecimiento no deseado, que bajo circunstancias diferentes, podría haber resultado en lesiones a las personas o a las instalaciones.

-Accidente de trabajo: Es un suceso repentino que sobreviene por causa o con ocasión del trabajo y que producen en el trabajador daños a la salud ( una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalides o muerte).

-Enfermedadprofesional: Es el daño a la salud que se adquiere por la exposición a uno o varios factores de riesgo presentado en el ambiente de trabajo.

-Salud Ocupacional: Se define como la disciplina que busca el bienestar físico, mental y social de los empleados en sus sitios de trabajo.
-Programa de salud ocupacional de la empresa: Consiste en el diagnóstico, planeación, organización, ejecución y evaluación delas distintas actividades tendientes a preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores en sus ocupaciones, y que deben ser desarrolladas en los sitios de trabajo en forma interdisciplinaria.

Sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional: Forma parte del sistema de gestión total que facilita la administración de los riesgos de seguridad y salud ocupacionalasociados al negocio de la organización. Incluye la estructura organizacional, actividades de planificación, responsabilidades, prácticas, procedimientos, procesos y recursos, para desarrollar, implementar, cumplir, revisar y mantener la política y objetivos de seguridad y salud ocupacional.

Mejoramiento continuo: Proceso para fortalecer al sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional,con el propósito de lograr un mejoramiento en el desempeño del mismo en concordancia con la política de seguridad y salud ocupacional de la organización.

Política de salud ocupacional: son los lineamientos generales establecidos por la dirección de la empresa, que orientan el curso de acción de unos objetivos para determinar las características y alcances del programa de salud ocupacional.Factor de riesgo: Llamado también peligro, se define como aquellos objetos, instrumentos, instalaciones, acciones humanas, que encierran una capacidad potencial de producir lesiones o daños materiales y cuya probabilidad de ocurrencia depende de la eliminación o control del elemento agresivo. Ejemplo: contacto con el punto de operación de una máquina herramienta; proyección de virutas, contacto o...
tracking img