Salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ayuntamiento de Membrilla

Ordenanzas no Fiscales

RESIDUOS SÓLIDOS

ORDENANZA MUNICIPAL PARA EL CONTROL CONTAMINACIÓN POR RESIDUOS SÓLIDOS.EXPOSICION DE MOTIVOS.-

DE

LA

En uso de las atribuciones que confiere a los municipios la Ley 7/1.985 de 2 de abril, en sus arts. 4.1 a) y 25.2 j) (LRBRL), el Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales, y la Ley 42/1.975, de 19 denoviembre y normas complementarias en materia de sanidad ) protección y mejora del medio ambiente, se establece la presente Ordenanza cuyo objeto es IG regulación de las actividades y servicios de limpieza de los espacios públicos y privados, recogida de basuras, derechos y residuos sólidos urbanos y control y tratamiento de los mismos para conseguir las condiciones adecuadas de salubridad, ornato ybienestar ciudadano, en orden a la debida protección del medio ambiente.
TITULO I.- LIMPIEZA PÚBLICA.CAPITULO I.- LIMPIEZA DE LAS VIAS PÚBLICAS Y PRIVADAS.Artículo 1.-

La limpieza de las vías públicas y la recogida de los residuos procedentes de las mismas, se efectuará por el Ayuntamiento en la forma y periodicidad que éste establezca, si1: perjuicio de que se respete y elogie desde estasinstancias municipales la sana costumbre o tradición por la que muchos vecinos y vecinas de la localidad se ocupan de la limpieza de los terrenos de vías públicas que colindan con sus fachadas.
Artículo 2.-

La limpieza de calles y patios interiores de manzana será a cargo de sus propietarios y se llevará a cabo por el personal de los mismos. Los patios, portales y escaleras de los inmuebles, asícomo las marquesinas y cubierta de cristal deberán limpiarse con la frecuencia necesaria. Esta obligación recaerá sobre quién, habite las fincas y, subsidiariamente, sobre los propietarios de las mismas, los cuales cuidará, de mantener en constante estado de aseo los patios, jardines y entradas visibles desde la vía pública. Se prohíbe arrojar y depositar basuras y, en general, cualquier objetoque pueda producir humedad o mal olor en los patios, corredores o pasillos de las fincas.

1

Ayuntamiento de Membrilla

Ordenanzas no Fiscales

RESIDUOS SÓLIDOS

Los productos de barrido y limpieza especificados anteriormente, no podrán ser en ningún caso abandonados en la calle, sino que deberán recogerse en recipientes adecuados, depositándolos posteriormente en los recipientescolectivos hasta el paso del vehículo del servicio de recogida municipal. Independientemente de las sanciones que se impongan por el incumplimiento de estas obligaciones, la Alcaldía podrá disponer que las operaciones de limpieza se ejecuten por el Ayuntamiento a costa de quienes habiten las fincas y, subsidiariamente, de los propietarios.
Artículo 3.-

La limpieza de solares y otros terrenos depropiedad particular que se encuentren en suelo urbano y no estén incluidos en los artículos anteriores, corresponderá igualmente a la propiedad y se regirá por la Ordenanza Municipal reguladora de la Limpieza y Vallado de Solares, aprobada por este Ayuntamiento.
Artículo 4.-

Se prohíbe expresamente, por su repercusión en el estado de limpieza de las calles, la rebusca o triaje de las basurasdomiciliarias o de establecimientos de toda índole, sancionándose dicho acto con todo rigor y decomisándose los efectos o materiales rebuscados.
Artículo 5.-

Se prohíbe en las vías públicas partir leña, encender lumbre, lavar, arrojar aguas sucias, hacer colchones, reparaciones de vehículos, siempre que no hayan quedado inmovilizados por accidente o avería, así como el lavado de vehículos y, engeneral, cualquier operación que pueda ensuciar las vías, producir polvo o ser contraria a la higiene. No se permite sacudir prendas o alfombras sobre la vía pública, salvo de las 24,00 horas a las 7,00 horas en verano y de las 24,00 horas a las 8,00 en invierno.
Artículo 6.-

Las personas o entidades que realicen obras en la vía pública con motivo de edificaciones, canalizaciones, reparaciones...
tracking img