Salud ocupacional

Páginas: 25 (6240 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2011
SALUD OCUPACIONAL

Grupo 102505_50

Gloria Elena Cárdenas Pérez Cristian Andrés Hernández Leydi Mildreth Morales Roa Héctor Eneider Benavides

Tutora SANDRA CASTRO ESCOBAR

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Marzo de 2010

INTRODUCCIÓN Toda organización debe controlar todos los riesgos existentes en el ambiente por medio de sistemas o procedimientos adecuados, para proteger altrabajador de los diferentes agentes de riesgo, de una manera preventiva, ejecutiva, evaluativa y verificativa. La organización debe tener claro que cumplir y hacer cumplir las normas generales, especiales, reglas procedimientos e instrucciones sobre medicina, higiene y seguridad industrial, estará a cargo de los jefes y supervisores de las respectivas secciones en cuanto a condicionesambientales, físicas, mecánicas, químicas, eléctricas, locativas y humanas de su zona de trabajo, la empresa debe tener siempre presente sus responsabilidades en este sentido: Prevenir todo riesgo que pueda causar accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, señalar las condicionas físicas o mecánicas inseguras e informar para que sean corregidas oportunamente, cumplir y hacer cumplir las normas yprocedimientos para la ejecución segura de los trabajos, adelantar campañas de capacitación para el personal de trabajadores en lo relacionado con la práctica de salud ocupacional, identificar los actos inseguros, corregirlos, y enseñar la manera de eliminarlos, adoptando métodos y procedimientos adecuados de acuerdo con la naturaleza del riesgo, exigir el uso por parte de los empleados de loselementos de protección personal requeridos para cada caso, exigir certificado de salud y realizar examen medico de retiro, informar periódicamente a cada trabajador sobre los riesgos específicos de su puesto de trabajo, así como los existentes en el medio laboral en el que actúa e indicar la manera adecuada de prevenirlos.

DESARROLLO: CRUCIGRAMA PU TO 1. a).

HORIZONTALES 1. Es el organismo departicipación, ejecución y apoyo en todo lo concerniente al Programa de Salud Ocupacional de una compañía. 2. Al revés: es el recurso básico para las personas que prestan primeros auxilios. Este debe contener antisépticos, material de curación, vendajes, tijeras, linterna y si es necesario una camilla. 3. Actividades o acciones que se realizan en caso de emergencia. 4. Conjunto de elementos que seusan para trabajar en diversos oficios o para realizar un trabajo manual. 5. Es el conjunto de acciones dirigidas a reducir los efectos generados por la ocurrencia de un evento. Busca implementar acciones que disminuyan la magnitud del evento y, por ende, disminuir al máximo los daños.

VERTICALES 6. Estudio del funcionamiento de un organismo. 7. Es la pérdida de continuidad en las partesblandas del cuerpo como consecuencia de un trauma golpe, cortadura raspón. 8. Entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento

determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. 9. Al revés: Ciencia yarte dedicados al reconocimiento, evaluación y control de los factores ambientales o tensiones emanados y provocados en el lugar de trabajo y que pueden ocasionar accidentes de trabajo, enfermedades profesionales, destruir la salud y el bienestar o crear algún malestar entre los trabajadores o ciudadanos de la comunidad. 10. Análisis del comportamiento físico mecánico de los sistemas biológicos,como huesos, articulaciones, tendones, ligamentos, músculos, aplicando conceptos como torques, stress, compresión, fatiga, deformación, visco elasticidad.

b). HISTORIA DE LA SALUD OCUPACIONAL

EDAD MEDIA

PREHISTORIA EDAD ANTIGUA

MODERNIDAD

El hombre se encuentra sometido a los designios de la naturaleza, actuaba de forma pragmática, conservando lo que consideraba útil, era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS