Salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIAS LOCALES, UN CONCEPTO A RECONSTRUIR
La Historia Local (historia de barrios y/o sectores urbano populares,  entre otros) ha tenido un desarrollo extraordinariamente rico en su práctica y en sus objetivos, porque se trata de una experiencia social que desde sus orígenes, y hasta el momento actual, ha involucrado a distintas personas, organizaciones, comunidades, profesionales, etc. Estoimpide establecer sus orígenes sólo en procesos de renovación vividos por la disciplina histórica. Los primeros antecedentes se confunden entre el quehacer de educadores/as populares, algunos/as historiadores/as, pobladores/as, profesionales de otras disciplinas, agentes pastorales, que vieron en la recuperación de la memoria histórica del territorio poblacional, y en el reforzamiento identitario,una herramienta sociopolítica para ayudar al proceso de recomposición social y organizacional en los peores tiempos de la dictadura.
Poco a poco la importancia del testimonio se hizo notoria, era necesario hablar, escuchar, compartir con los/as otros/as las experiencias vividas en los últimos años. La voluntad por recomponer identidades, por reforzar la valorización de la acción colectiva, fuemotivando, estimulando el “uso” del testimonio oral en las actividades, en los talleres poblacionales, es decir, darle un uso social. Por lo mismo, podemos hablar de un modo de trabajo social en la base, que respondía abiertamente a objetivos sociopolíticos y de reforzamiento del mundo urbano popular.
Lo que resulta claro finalmente, es que las historias locales, al estimular la circulación de lamemoria social, han perseguido el fortalecimiento de actores/as, la autovaloración y la repotenciacion de principios de acción colectiva, comunidad y solidaridad, considerados como contenidos fundamentales de la identidad de los/as pobladores/as. La dimensión territorial de la memoria se caracteriza por el registro y la resignificación de procesos en que el sujeto ejerce su poder con resultadosconcretos que afianzan su autonomía; al apropiarse de un espacio el sujeto elabora y opera con estrategias que lo ponen en relación con otros/as, de modo que la autonomía a la que recién nos referíamos es una autonomía de clase, es decir que su sentido se construye junto a otros/as. Con estos elementos es posible plantear la existencia de una memoria de poblador/a que está plena de prácticas urbanas,de acción colectiva y, sobre todo, de vida cotidiana. 
En efecto, entre los campos simbólicos donde más comúnmente se han decantado identidades populares, se encuentra aquel de los territorios poblacionales. Los significados que alimentan las identidades populares no provienen solo de enunciados discursivos, más bien una importante fuente de esos significados provienen del medio ambiente físicoen que se desenvuelve el/la sujeto/a popular. Es en el territorio donde los/as sujetos/as sociales experimentan sus primeras y fundamentales certezas simbólicas en relación al espacio físico que dominan, es más, la idea de ejercer un cierto poder, surge primariamente de lo que se juega en la ocupación de un espacio
De este modo, podemos afirmar que la construcción de un territorio es un procesohistórico donde se juegan estrategias y prácticas que contienen no sólo la dimensión espacial, sino que también la acción colectiva, parte relevante de la identidad popular. Son ambas cosas a la vez, “una identidad colectiva popular se construye al mismo tiempo que se construye un territorio.” O dicho de otro modo, los procesos de construcción de identidad se dan “a partir de sucesos y vivencias decarácter colectivo” que son parte constitutiva de la construcción de territorio.
En el ámbito de la disciplina histórica, la historia local constituye, en estricto rigor, una ampliación temática al tomar como centro de su preocupación las estrategias y las formas de habitar los territorios populares. Del mismo modo, la mayor innovación metodológica reside en la valoración y “uso” de la memoria...
tracking img