Salud ocupacional

Páginas: 3 (639 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
* SALUD OCUPACIONAL
Es la disciplina que busca proteger y mejorar la salud física, mental y social de los trabajadores en sus puestos de trabajo, repercutiendo positivamente en la empresa.
ElPrograma de salud ocupacional “consiste en la planeación, organización, ejecución y evaluación de las actividades de Medicina Preventiva, Medicina del Trabajo, Higiene Industrial y Seguridad Industrial,tendientes a preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores en sus ocupaciones y que deben ser desarrolladas en sus sitios de trabajo en forma integral einterdisciplinaria.
La salud ocupacional no se limita solamente a cuidar las condiciones físicas del trabajador, sino que también se ocupa de la cuestión psicológica. Para los empleadores la salud ocupacionalsupone un apoyo al perfeccionamiento del trabajador y al mantenimiento de su capacidad de trabajo.
Los problemas mas usuales de los que debe ocuparse la salud ocupacional son las fracturas, cortadurasy distensiones por accidentes laborales, los trastornos por movimientos repetitivos, los problemas de la vista o el oído y las enfermedades causadas por la exposición a sustancias antihigiénicas oradiactivas. También puede encargarse del estrés causado por el trabajo o por las relaciones laborales.
Cabe destacar que la salud ocupacional es un tema de importancia para los gobiernos, que debengarantizar el bienestar de los trabajadores y el cumplimiento de las normas en el ámbito de trabajo. Para eso suele realizar inspecciones periódicas que pretenden determinar las condiciones en las quese desarrollan los distintos tipos de trabajo.
Es importante tener en cuenta que la precariedad del empleo incide en la salud ocupacional. Una empresa que tiene a sus trabajadores en negro, (es decir,que no cuentan con cobertura medica) y que presentan un espacio físico inadecuado para el trabajo pone en riesgo la salud de la gente.

* EN QUE CONSISTE LOS PROGRAMAS DE HIGIENE Y MEDICINA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS