Salud ocupacional

Páginas: 8 (1907 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2010
CURSO BÁSICO EN SALUD OCUPACIONAL

Cartilla No. 1

SALUD Y TRABAJO

Al abordar el tema de la Salud Ocupacional se hace necesario tratar primero la problemática sobre la salud en su contexto general, es decir, la salud – enfermedad como el resultado de las múltiples e interactuantes circunstancias de la vida. Comúnmente se cree que una persona sana es aquella que no tiene un mal físico quele impida valerse por sí misma, pero esta concepción es incompleta; comprender el verdadero significado de la salud permitirá tomar conciencia de su exacta dimensión y apreciar lo que vale su conservación para la proyección de vida.

 SALUD: La organización Mundial de la salud la define como el completo estado de bienestar físico, mental y social y no solo la ausencia de enfermedad.

Sedestacarán los siguientes aspectos de la salud en el hombre: el físico, el cual es necesario proteger con el máximo empeño, ya que está expuesto directamente a las condiciones de riesgo en el trabajo y es allí donde más se evidencian los efectos de la falta de prevención; el mental, que es la fuente de la energía del hombre, fundamento del crecimiento y la proyección de los individuos en lacomunidad, y el social que determina las posibilidades del hombre, para que asociado con sus semejantes, genere su nivel y calidad de vida.

El hombre es un ser complejo en su estructura anatómica, la cual está constituida por un conjunto de órganos que cumplen funciones vitales tales como la respiración, digestión, la actividad cardíaca, entre otras. Estas funciones son conocidas como el ASPECTOFÍSICO y debido a su buen o mal funcionamiento, se califica el estado de bienestar físico de la persona.

El hombre en su estructura física también posee el sistema nervioso, que le permite sentir, moverse, pensar, expresar su carácter, la personalidad y el lenguaje para comunicarse con sus semejantes y su entorno. Éste se conoce como el ASPECTO MENTAL. Se entenderá aquí que la mente estádiseminada por todo el cuerpo físico y síquico y es el mecanismo humano mediante el cual sobrevivimos, crecemos y trascendemos.

El hombre como unidad psicobiológica es por naturaleza un ser social que tiende en todo momento a conformar grupos y comunidades mediante las que promueve su desarrollo. Pero para poder vivir en comunidad, ha tenido que idear formas de convivencia, regidas por las normas yleyes que regulan los intereses, deberes y derechos de los individuos. Esta interacción es la que constituye el ASPECTO SOCIAL.

 ENFERMEDAD puede ser enunciado así:


 Enfermedad Común: Cualquier estado patológico producto de factores como la herencia y su relación con el medio ambiente.
 Enfermedad profesional: estado patológico que sobrevenga como consecuencia obligada del trabajo quedesempeña el individuo o del medio en el que está expuesto durante el trabajo.
 Riesgo. Toda situación que encierra una probabilidad potencial de producir una pérdida o daño, conllevando a la alteración del estado en las personas, equipo, material o el ambiente.
 Exposición: frecuencia con que las personas o estructuras entran en contacto con el factor de riesgo la cual puede ser continúa,frecuente, ocasional, irregular, esporádica y remota.
 Accidente de trabajo: todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte.
Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de ordenes del empleador, o durante la ejecución de una labor bajosu autoridad, aun fuera del lugar y horas de trabajo.
 Incidente de trabajo: un acontecimiento no deseado que bajo circunstancias ligeramente diferentes podrían haber resultado en pérdida.
 Programa de salud ocupacional: es la planeación, organización, ejecución evaluación de una serie de actividades de medicina preventiva, medicina del trabajo, higiene y seguridad industrial, tendientes a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS