Salud ocupacional

Páginas: 9 (2021 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
SALUD OCUPACIONAL

1. Explicar el fenómeno físico - químico del fuego, a partir de las teorías del triángulo y del tetraedro del fuego, de manera que te permitan aplicar las medidas de prevención y control de conatos de incendio, antes de que éstos aparezcan o se vuelvan incontrolables.
1.1 Teorías de Fuego
1.1.1 Triángulo de fuego:
El tradicional triángulo de fuego no deja de ser válido,siempre que se especifique en qué caso de haber reacción en cadena tampoco habrá llamas, produciéndose una combustión o fuego de brasas, rescoldo o incandescente.

1.1.2 Tetraedro de Fuego:
El fuego se representa gráficamente en la forma geométrica de un tetraedro de fuego, pirámide en que cada una de sus cuatro superficies identifica a uno de los componentes que deben estar presentes, bajociertas condiciones para que pueda producirse una combustión.

2. En este módulo lo invitamos a profundizar sobre los siguientes temas:
2.1 Conceptos generales sobre el fuego:
2.1.1 Se llama fuego a la reacción química de oxidación violenta de una materia combustible, con desprendimiento de llamas, calor, vapor de agua y dióxido de carbono. Es un proceso exotérmico. Desde este punto de vista, elfuego es la manifestación visual de la combustión. Se señala también como una reacción química de oxidación rápida que es producida por la evolución de la energía en forma de luz y calor.
2.2 Teoría del triángulo de fuego
2.2.1 En el ámbito de la industria, para que se produzca un fuego tienen que encontrarse presentes y en proporciones correctas tres factores esenciales: Combustible, temperaturaadecuada (calor) y un agente oxidante (oxígeno). Si falta cualquiera de los tres factores, no puede producirse ningún fuego. Teoría de la pirámide del fuego, ésta teoría utiliza los tres factores del triángulo del fuego y les añade un cuarto factor. Este factor “reacción no inhibida en cadena” se refiere a las reacciones químicas entre el combustible y el oxidante.
Combustible.- El factorcombustible es el agente reductor (un material que puede oxidarse). Cualquier material combustible, tal como madera, líquidos inflamables ó gases inflamables puede ser el factor combustible.
Temperatura adecuada.- La temperatura adecuada (calor) es el factor que hace que el combustible desprenda vapores inflamables, y los pone en ignición. Las fuentes de calor pueden ser tuberías de conducción devapor, chispas de soldadura, arcos y chispas de conductores eléctricos, fósforos, cigarros, etc.
Agente oxidante.- Generalmente el aire que respiramos tiene 21 por ciento de oxigeno. Para sostener la vida necesitamos, cuando menos, una concentración de oxigeno del 16 por ciento. Este es también el mínimo para que se sostenga la combustión (fuego). El peróxido de sodio, el flúor, el cloro, el ácidonítrico fumante y el tetróxido de nitrógeno son agentes oxidantes que, sumados al oxigeno, mantienen la combustión.

2.3 Teoría del tetraedro de fuego
2.3.1 Los 4 elementos necesarios para que tenga continuidad un fuego se ha venido a llamar Tetraedro del fuego. Estos elementos son:

Tetraedro del fuego
* Combustible
* Comburente
* Energía de activación
* Reacción en cadenaAnte la ausencia de cualquiera de estos elementos el fuego se extingue.
Para que se produzca fuego son suficientes tres elementos: Combustible, comburente y energía de activación (triángulo del fuego). Cuando entra en la reacción el cuarto componente (reacción en cadena) el fuego continúa. En la reacción química hay desprendimiento de calor, si este es suficiente, se propagará en el combustible.2.4 Clases de fuego
2.4.1
Clase A.
Son los tipos de incendio que se declaran en los combustibles sólidos comunes. Ejemplo: papel, madera, derivados de resina. Este tipo de incendio puede arder con llama o incandescente.
Clase B.
Son los tipos de incendio que se producen en líquidos inflamables, derivados del petróleo. Este tipo de incendio siempre arde con llama.
Clase C.
Son los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS