Salud Ocupacional

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 23 de abril de 2011
Salud ocupacional virtual 235350
Taller a desarrollar: Módulo 1: Salud y Trabajo.
Rubén Darío Llánes Morón
Margarita Bolívar C. (Tutora)
____________________________________________________________

___
1. Supón que tienes tus aspectos físicos, mental y social en total equilibrio, según lo concibe la OMS. ¿Crees que ello es suficiente para tener un completo bienestar?
Respuesta: Si setoma como base que estos tres aspectos conforman un triangulo equilátero para que exista un total equilibrio y que uno es correlación del otro según el nivel de importancia que le ha dado OMS. Se puede decir que sí. Pero en lo personal considero que uno como individuo también debe contar con un equilibrio espiritual, es decir para poder realizar una labor, ejecutar una obra tomar una determinacióndebo tener la seguridad y la fé de que los resultados van a ser los esperados. Por eso considero la parte espiritual como complemento a esta trilogía.
2. Una de las formas como se mide el desarrollo de las comunidades es por su alto nivel de industrialización y consumo de bienes. ¿Consideras que el medio ambiente en el que nos desenvolvemos nos permite tener los aspectos biosicosociales en totalequilibrio?
Respuesta: La concepción del hombre como ser biosicosocial comprende todos los planos, los que están en constante interacción, su delimitación es difícil, no se puede separar que es producto del pensamiento, creencias, sentimientos, de su biología, de su entorno social. Lo que quiere decir que No, porque lo que se vive en nuestro ambiente, no nos permite estar en un totalequilibrio, lo que repercute en la salud ya que una persona sana tiene en equilibrio su cuerpo y su mente según su entorno. Cosa que a veces resulta compleja.
¿Acaso habrá algo más que falte para tener este bienestar?
Si. Sencillamente es tomar conciencia en lo importante que es para nosotros contar con un ambiente óptimo en donde la salud no esté en juego ni mucho menos el bienestar común.
3. Proponealgunas acciones de intervención o solución a este problema.
* Bajar el nivel de consumismo
* Correcto aprovechamiento y utilización de los recursos naturales.
* Contar con un ambiente cálido
* Que el área de trabajo sea apto para desarrollar las tareas asignadas.
* Autonomía laboral
* Buena remuneración económica
* Charlas sicológicas con el empleado
* Pausasactivas.
No olvidemos que el hombre sigue siendo un agente causal.

4. ¿Cuál podrá ser entonces, para un completo bienestar, el valor del ambiente?
Contar con un ambiente adecuado en donde exista libertad de movimiento, igualdad, ya que el hombre tiene derecho a la libertad, igualdad y al disfrute de las condiciones de vidas adecuadas en un medio de calidad tal que le permita llevar una vida dignay gozar de bienestar. Y tiene la obligación de conservarlo, protegerlo y mejorarlo, así como la información sobre las medidas de protección del medio ambiente.
5. Habrá que destruirlo para valorar su importancia?
Si estamos hablando del medio ambiente como tal, de hecho ya lo estamos destruyendo y actualmente, es cuando se ha venido creando conciencia de lo importante que es tener un ambientesano, en donde todas las especies podamos interactuar manteniendo un equilibrio. Puedo incluir en este punto un término muy importante que es el “Desarrollo Sustentable o sostenible” que consiste, también en mantener un equilibrio entre lo ecológico, lo económico y lo social.
Debido a tanto consumismo el mundo está encaminado a catástrofes de varios tipos, incluidas las ecológicas. Asimismo, eldesarrollo y el bienestar social, están limitados por el nivel tecnológico, los recursos del medio ambiente y la capacidad del medio ambiente para absorber los efectos de la actividad humana.
6. Qué opinas de la tala indiscriminada de bosques, de la contaminación de las aguas y del aire, por ejemplo con plaguicidas prohibidos internacionalmente?
Como lo había comentado el hombre es y seguirá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS