Salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRÉS EN EL TRABAJO.

Se define como las nocivas reacciones físicas y emocionales que ocurren cuando las exigencias del trabajo no igualan las capacidades, los recursos, o las necesidades del trabajador.
El estrés laboral es uno de los problemas de salud más graves que en la actualidad afecta a la sociedad en general, debido a que no sólo perjudica a los trabajadores al provocarlesincapacidad física o mental en el desarrollo de sus actividades laborales.
El estrés disminuye nuestro rendimiento y motivación, puede causar accidentes de trabajo.

SUBTEMAS:
1. Tipos De Estrés Laboral:
- El Episódico:

El estrés episódico es aquel que se presenta momentáneamente, es una situación que no se posterga por mucho tiempo y luego que se enfrenta o resuelve desaparecen todos lossíntomas que lo originaron, un ejemplo de este tipo de estrés es el que se presenta cuando una persona es despedida de su empleo.
a) Ambiente laboral inadecuado.
b) Sobrecarga de trabajo.
c) Alteración de ritmos biológicos.
d) Responsabilidades y decisiones muy importantes.
- Agudo:
El estrés agudo es la forma de estrés más común. Proviene de las demandas y las presiones del pasado inmediato yse anticipa a las demandas y presiones del próximo futuro.
- Crónico:
El estrés crónico es aquel que se presenta de manera recurrente cuando una persona es sometida a un agente estresor de manera constante, por lo que los síntomas de estrés aparecen cada vez que la situación se presenta y mientras el individuo no evite esa problemática el estrés no desaparecerá.

2. Efectos De Estrés LaboralSobre La Salud:
Las patologías que surgen a causa del estrés laboral pueden ser asimiladas de diferentes formas por los individuos, ya que en este nivel se toman en cuenta aspectos como diferencias individuales reflejadas en el estado actual de salud e historia clínica de las personas, por lo que un determinado efecto del estrés laboral no se presentará de igual forma en todos los seres humanosy lo que puede ser nocivo para unos será leve para otra.

Las enfermedades que sobrevienen a consecuencia del estrés laboral pueden clasificarse en dos grandes grupos:
1.
* Ulcera por Estrés
* Estados de Shock
* Neurosis Post Traumática
2. Enfermedades por Estrés Agudo.
* Dispepsia
* Gastritis
* Ansiedad
* Accidentes
*Frustración
La presencia de enfermedades originadas por estrés en el sector laboral Salvadoreño conlleva a la inadecuada realización de las tareas en el trabajo, ya que una persona enferma no rinde lo necesario, por lo que es urgente crear conciencia en los empleadores y patronos que cuando una persona de su organización se encuentre enferma y especialmente cuando la enfermedad es generada por estrés, sele tome atención especial y de ser posible se le proporcione incapacidad para que se restablezca de la situación en la que se encuentra.

3. Condiciones Que Podrían Cuásar El Estrés De Trabajo:
El diseño de los trabajos.
Trabajo pesado, descansos infrecuentes, turnos y horas de trabajo largos; trabajos frenéticos y de rutina que tienen poco significado inherente, no usan las habilidadesde los trabajadores, y proveen poco sentido de control.
Ejemplo: David trabaja al punto de agotamiento. La computadora la tiene atada Teresa, permitiendo poca flexibilidad, iniciativa propia, o descanso.
El estilo de dirección.
Falta de participación por trabajadores en la toma de decisiones, falta de comunicación en la organización, y falta de política que está favorable a la vida de familia.Ejemplo: Teresa necesita obtener la aprobación del jefe por todo, y la compañía está insensible a sus necesidades de familia.
Las relaciones interpersonales.
Malos ambientes sociales y falta de apoyo o ayuda de compañeros y supervisores.
Ejemplo: El aislamiento física de Teresa reduce sus oportunidades de relacionarse con otros trabajadores o recibir ayuda de ellos.
Los papeles de trabajo....
tracking img