Salud ocupacional

Páginas: 26 (6320 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD DE COLOMBIA (SGSSS), UNA CRISIS ANUNCIADA?
Armando Alvarado K Ena Luz Espitia Sandra Inés Rozo RESUMEN El actual SGSSS está fundamentado en tres principios, la eficiencia, la universalidad y la equidad; y su funcionamiento concebido bajo la premisa de que se cumplieran unos supuestos económicos relacionados con la disminución del desempleo y elcrecimiento económico; donde el flujo de recursos y la racionalización de los mismos (dado el estrecho margen de la operación del Sistema), se constituyen en requisitos para la viabilidad financiera. Este documento analiza los elementos más preponderantes de la actual crisis del sistema de salud, y las estrategias planteadas por el gobierno para enfrentarla; analizados desde la relación entre ingresos ygastos, asociados a unos resultados esperados en el estado de salud de la población, como generadores de crecimiento económico y bienestar. OBJETIVO Realizar, en palabras sencillas, un análisis del estado actual del SGSSS partiendo de la asimetría de la información de la población en general, como uno de los actores del mismo, y abordando aspectos relacionados con problemas de fondo para laatención en salud de los usuarios, y los ajustes y cambios determinados por el Gobierno Nacional en los llamados decretos de emergencia social.

RELACIÓN ENTRE SALUD Y ECONOMÍA La relación salud y economía se debe analizar teniendo en cuenta dos consideraciones fundamentales: la salud como un componente del bienestar (perspectiva macroeconómica) y la salud que parte de un sector económico donde actúacomo dinamizador del desarrollo (perspectiva microeconómica). La incidencia del estado de salud de las personas sobre el bienestar y el crecimiento económico se puede considerar directamente proporcional, si tenemos en cuenta que la salud facilita las mejoras en la calidad de vida de las personas, y por lo tanto se convierte en un requisito esencial del desarrollo económico, al mejorar laproductividad.

Esto es lo que se denomina el “Circulo Virtuoso1”, donde las mejores condiciones de salud, impactan en mejor calidad de vida, en mayor desarrollo económico y nuevamente en mejoría de los accesos y la calidad de la atención en salud, promoviendo un mayor desarrollo y/o incorporación tecnológica. GRAFICO No. 1 RELACIÓN ENTRE SALUD Y ECONOMIA

En sentido contrario se denomina círculovicioso o trampa de la pobreza, donde la falta de salud genera pobreza (que incluye desnutrición, analfabetismo y corrupción, entre otros), y que a su vez aumenta la propensión de la población a enfermarse lo que encadena en más pobreza y menor desarrollo económico. “Los logros en el estado de salud de una población reflejan factores económicos, sociales, ambientales, culturales y tecnológicos, asícomo avances en la ciencia médica”2. Las anteriores proposiciones están relacionadas con los planteamientos de Stiglitz en relación a que “la mejora de la condición de salud aumenta la productividad” (Stiglitz: 2006,63). En Colombia se ha considerado a la salud como un determinante del crecimiento económico, no obstante que el simple crecimiento no es condición suficiente para una mejora en lasalud, en donde se deben establecer políticas sociales para disminuir la desigualdad en los ingresos y crear programas de atención primaria, entre otros.

EL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD DE COLOMBIA La relación entre salud y economía contextualiza lo vivido en Colombia a partir de 1993, momento en el cual se emprendió una profunda reforma al sistema de salud3, con el fin demodificar el funcionamiento de un sistema caracterizado por la baja cobertura, la mala calidad del
1

RESTREPO Jairo H. Introducción a la Economía de la Salud en Colombia. Medellín: Universidad de Antioquia, 2008, p.35 2 Ibid, p.32 3 Ver. Anexo No.2. Antes y después de la Ley 100 de 1993.

servicio, la no solidaridad entre la población rica y pobre, y la ineficiencia en el uso de los recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS