Salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1102 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Las industrias que se encuentran en nuestro amplio mundo de competitividad, deben adoptarse a las condiciones establecidas en las leyes acerca de la prevención y riesgos profesionales, que se desarrollan en el área de la salud ocupacional.
El control y seguridad resulta de vital importancia en las empresas industriales y es un desafío que enfrentan los encargados del departamentode salud ocupacional, donde deben crear una profunda conciencia de prevención y necesidad de compromiso del empleado y el empleador.
Para crear condiciones seguras donde se beneficien los empleados y la empresa se debe implantar un entorno de seguridad, en el que dará como resultado un aumento de productividad y una armoniosa sociedad de trabajo; para ello es necesario un departamento deorganización en salud ocupacional.
Nuestro proyecto consistirá en la identificación, beneficios y detalles de una estructura organizada, en un sistema de salud ocupacional, propiamente desarrolladas por empresas industriales.
Iniciaremos por una revisión de algunas empresas industriales de la ciudad de Cartagena, analizando leyes de la salud ocupacional, donde se nos explique los reglamentos para laorganización de equipo, reglamentos que se regulan internamente, definiciones del una estructura organizacional de salud ocupacional, programas que estos diseñan y procedimientos que las empresas toman de guía para la organización del área de salud ocupacional.
Uno de nuestros propósitos al realizar este trabajo fue el mejorar nuestra situación de aprendizaje como estudiantes y futuros tecnólogosen salud ocupacional, contemplando el diseño que se implementa en las empresas, para ejecutar una estructura organizada en los departamentos de salud ocupacional y teniendo en claro la información de las obligaciones legales regidas en Colombia, para el desarrollo de esta organización.
Seguidamente realizamos este trabajo para conocer las directivas encargadas de estos departamentos de saludocupacional y las tareas que se gestionan como promoción de la salud para los trabajadores en su campo laboral.
En este documento, se contemplara las actividades que se desarrollan en un campo organizado por las gestiones del departamento de salud ocupacional, los principales procesos dados en esta organización y la ejecución del personal ocupado en esta.
Se espera que este trabajo llene lasexpectativas del lector y sea de disposición para próximos estudios realizados.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
La protección a la salud y seguridad de los trabajadores es un tema de gran preocupación en las últimas décadas. Buscar mecanismos para disminuir las lesiones, las enfermedades y las muertes laborales y en vez establecer un ambiente laboral seguro y sano, requiereque cada empresa enfoque la seguridad del empleado a una organización fundada en normas, recursos, empeño, cumplimientos éticos y respeto al medio ambiente.
Esto estima entonces que cada empresa que labore con personal humano requiera de una estructura organizada capaz de capacitar a estos empleados a la prevención de accidentes y reducciones de muertes o enfermedades por causas laborales.
Es así,como nosotros, futuros administradores de salud ocupacional, tenemos la tarea de indagar e investigar, como las empresas industriales le proporcionan a los empleados un sistema organizado de salud ocupacional y al mismo tiempo obtener información de cómo se desempeña y las distribuciones del personal encargado de esta área.

1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
¿Cómo Identificar la estructuraorganizacional en el departamento de salud ocupacional en una empresa industrial?

1.3 JUSTIFICACION

El presente proyecto de investigación pretende establecer, dentro del contexto de una empresa industrial, la identificación estructural que conforma una organización de los departamentos del área de la salud ocupacional, los beneficios que conlleva el implementar un departamento de salud ocupacional en...
tracking img