Salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SALUD OCUPACIONAL

Se recordara del capítulo 1 que en los inicios del siglo xx los principios de la administración científica determinan la forma en que se desempeñaba el trabajo. Con el tiempo lafuerza laboral se volvió más educada.
La Salud Ocupacional a nivel mundial es considerada como un pilar fundamental en el desarrollo de un país, siendo la salud ocupacional una estrategia delucha contra la pobreza sus acciones están dirigidas a la promoción y protección de la salud de los trabajadores y la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales causadas por lascondiciones de trabajo y riesgos ocupacionales en las diversas actividades económicas.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT), informa en el año 2002, que cada año en el mundo 270 millonesde asalariados son víctimas de accidentes de trabajo, y 160 millones contraen enfermedades profesionales.
En América Latina y el Perú aún no se conoce bien la magnitud que alcanzan las enfermedadesocupacionales.
La OIT estima, que en países en vías de desarrollo, el costo anual de los accidentes y enfermedades ocupacionales está entre el 2% al 11% del Producto Bruto Interno (PBI), en el Perúes de aproximadamente $ 50,000 millones de dólares americanos, es decir entre $1,000 y $5,500 millones de dólares americano anuales, es posible disminuir estos costos con acciones preventivaspromocionales de bajo costo e inversión.
Con frecuencia los trabajadores están expuestos a factores de riesgos físicos, químicos, biológicos, psicosociales y ergonómicos presentes en las actividadeslaborales. Dichos factores pueden conducir a una ruptura del estado de salud, y pueden causar accidentes, enfermedades profesionales y otras relacionadas con el ambiente laboral. Si bien ya se ha reconocidola trascendencia del estudio de estos factores y, considerando que una vez bien definidos se pueden eliminar o controlar, aún se necesita incrementar el interés y la responsabilidad social (...
tracking img