Salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUALIDADES NUTRITIVAS DE LA LECHE Y SU IMPORTANCIA EN NUESTRA DIETA DIARIA.

L A L E C H E

La leche constituye el mejor aporte de calcio, proteínas y otros nutrientes necesarios para la formación de huesos y dientes. Durante la infancia y adolescencia se aconseja tomar la leche entera, ya que conserva la energía y las vitaminas A y D ligadas a la grasa. Este líquido blanco esimprescindible en nuestra dieta según los especialistas.
Los seres humanos tenemos que ingerir energía y parece que este alimento es el más adecuado para obtenerla, además de sus características nutritivas, que nos ofrecen todos los componentes que necesitamos. La leche es también un alimento imprescindible en la dieta de los más mayores con el fin de favorecer la conservación de la masa ósea, contribuyendoasí a prevenir la desmineralización de los huesos, causa frecuente de osteoporosis y fracturas. Este efecto cobra aún más importancia en las mujeres durante las etapas de adolescencia, embarazo, lactancia, menopausia debido a todos los problemas de salud y enfermedades que se derivan de la descalcificación. Durante la infancia y adolescencia se aconseja tomar la leche entera, ya que conserva laenergía y las vitaminas A y D ligadas a la grasa la cual resulta fácil de digerir, ya que se encuentra en forma de pequeños glóbulos rodeados de una fina capa protectora. Sin embargo, dado el contenido calórico de la leche entera, personas con sobrepeso, obesidad y alteraciones de lípidos en sangre (hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia), pueden optar por la leche semidesnatada o desnatada, conmenor cantidad de grasa, calorías y colesterol.

Su valor nutricional depende de su composición. Si mantiene toda la nata (entera) es de unos 90cal/100 ml, la semidesnatada tiene unas 65cal/100 ml y la desnatada cerca de las 40cal/100 ml sin embargo, la leche desnatada tiene bastante diferencia de sabor con las otras dos y solo se recomiendan una vez se ha superado la adolescencia, ya quecontiene un nivel nutritivo (vitaminas y calcio) inferior a las leches más completas.
La leche podemos encontrarla en polvo (deshidratada) condensada (con su valor de agua reducido y sustituido por azúcar, sobre todo se usa para la repostería) fresca (uperizado pero sin pasar por la U.H.T, por lo que solo aguanta de 3 - 5 días) y la que ha pasado por el proceso de U.H.T. que puede aguantar variosmeses. También por supuesto podemos encontrarla en sus derivados, como quesos, cuajadas, yogures, crema untable etc. que también tiene un aporte nutricional similar al de la leche.

La leche contiene además triptófano, un aminoácido (componente de las proteínas) que estimula la producción de serotonina, un neurotransmisor que produce en el organismo efectos calmantes e inductores del sueño. Poreste motivo, se recomienda el consumo de leche antes de acostarse para ayudar a combatir el insomnio y los estados de ansiedad. Si se la toma azucarada, el efecto es aún mayor, ya que el azúcar favorece también la liberación de serotonina.

A pesar de su valor nutritivo, la leche de vaca está contraindicada en algunas situaciones concretas, como en el caso de quienes sufren intolerancia a lalactosa, galactosemia y alergia a la leche.
Intolerancia a la lactosa
Es una enfermedad que se caracteriza por la incapacidad de digerir la lactosa (azúcar de la leche), debido a la disminución de la actividad o incluso a la ausencia de la enzima que la hidroliza, la lactasa. Este hecho impide la absorción de la lactosa a nivel intestinal, por lo que ésta pasa al intestino grueso para ser degradadapor los microorganismos de la flora intestinal. En consecuencia se producen gases, dolor estomacal más o menos intenso, espasmos y diarrea. Todos estos síntomas desaparecen cuando se deja de aportar lactosa a través de la dieta, por lo que se deberá suprimir la leche de la alimentación y sustituirla por otros alimentos ricos en calcio.
Galactosemia
Es una alteración genética que produce un...
tracking img