salud ocupacional

Páginas: 10 (2442 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
REQUISITOS DE SEGURIDAD Y SALUD
OCUPACIONAL







liliaaaa




CENTRO INCA LTDA
SECRETARIADO COMERCIAL EJECUTIVO
TÉCNICAS CONTABLES
CÓDIGO 217
BARRANQUILLA
2013
REQUISITOS DE SEGURIDAD Y SALUD
OCUPACIONAL












Trabajo de Formación Laboral



Profesor (a):




CENTRO INCA LTDA
SECRETARIADO COMERCIAL EJECUTIVO
TÉCNICAS CONTABLES
CÓDIGO 217BARRANQUILLA
2013



CONTENIDO




Pag.


1. INTRODUCCIÓN



2. OBJETIVO GENERAL.

2.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS.



3. MARCO TEÓRICO.



4. MARCO LEGAL



5. PREGUNTAS.



6. GLOSARIO



7. CONCLUSIÓN



8. WEBGRAFÍA















INTRODUCCIÓN


Una de las principales preocupaciones de una compañía debeser el control de riesgos que atentan contra la salud de sus trabajadores y contra sus recursos materiales y financieros.

Los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales son factores que interfieren en el desarrollo normal de la actividad empresarial, incidiendo negativamente en su productividad y por consiguiente amenazando su solidez y permanencia en el mercado; conllevando ademásgraves implicaciones en el ámbito laboral, familiar y social.

En consideración a lo anterior, la administración y la gerencia de toda compañía deben asumir su responsabilidad en buscar y poner en práctica las medidas necesarias que contribuyen a mantener y mejorar los niveles de eficiencia en las operaciones de la empresa y brindar a sus trabajadores un medio laboral seguro.

Para ello deacuerdo a las disposiciones de la Organización Internacional el Trabajo OIT y las leyes establecidas en el país conforme al Sistema de Riesgos Profesionales, ha de elaborar un Programa de Salud Ocupacional pendiente a preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores en sus correspondientes ocupaciones y que deben ser desarrolladas en forma multidisciplinaria.OBJETIVO GENERAL

Incrementar mis conocimientos sobre el presente tema “Requisitos de Seguridad y Salud Ocupacional” ya que es de vital importancia en la formación laboral de mi personalidad porque me permite reconocer mis derechos como empleado o empleador en caso de accidente laboral y el plan utilizado por la empresa para suplir la necesidad del empleado.



OBJETIVOS ESPECÍFICOS

*Incrementar el desarrollo de mis conocimientos sobre el tema dado.

* Conocer la importancia de las normas aplicadas para la prevención de riesgos y accidentes laborales en una empresa y los derechos de un empleado en caso de accidente laboral.

* Profundizar la investigación sobre el presente tema para la elaboración de un buen trabajo.








MARCO TEÓRICO
Requisitos de Seguridady Salud Ocupacional
(Calidad Total)



HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

La seguridad y la higiene aplicadas a los centros de trabajo tiene como objetivo salvaguardar la vida y preservar la salud y la integridad física de los trabajadores por medio del dictado de normas encaminadas tanto a que les proporcionen las condiciones para el trabajo, como a capacitarlos y adiestrarlos para que seeviten, dentro de lo posible, las enfermedades y los accidentes laborales.

La seguridad y la higiene industrial son entonces el conjunto de conocimientos científicos y tecnológicos destinados a localizar, evaluar, controlar y prevenir las causas de los riesgos en el trabajo a los cuales están expuestos los trabajadores en el ejercicio o con el motivo de su actividad laboral. Por tanto esimportante establecer que la seguridad y la higiene son instrumentos de prevención de los riesgos y deben considerarse sinónimos por poseer la misma naturaleza y finalidad.

Ante las ideas que integran las consideraciones anteriores, se establece la necesidad de desarrollar la capacidad y el adiestramiento para optimizar la Seguridad y la Higiene en los centros de trabajo, a fin de que, dentro de lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS