salud ocupacional

Páginas: 18 (4282 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
SALUD OCUPACIONAL





LUISA FERNANDA ARDILA
YESIKA PAOLA CARDENAS LOPEZ
ALEJANDRA FLOREZ
YORANNY LOZANO BETANCOURT
LEIDY CAROLINA OLAYA DONATO
JESSICA PATRICIA OSORIO DEL CAMPO
ANGIE MILENA RODRIGUEZ GOMEZ
YUMNA YISSELL RODRIGUEZ SAZA




UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN
FACULTAD DE SALUD
PROGRAMA DE FISIOTERAPIA
BOGOTA
2012-10-24


SALUD OCUPACIONAL

PRESENTADO PORLUISA FERNANDA ARDILA
YESIKA PAOLA CARDENAS LOPEZ
ALEJANDRA FLOREZ
YORANNY LOZANO BETANCOURT
LEIDY CAROLINA OLAYA DONATO
JESSICA PATRICIA OSORIO DEL CAMPO
ANGIE MILENA RODRIGUEZ GOMEZ
YUMNA YISSELL RODRIGUEZ SAZA

PRESENTADO A
PATRICIA RIVAS


UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN
FACULTAD DE SALUD
PROGRAMA DE FISIOTERAPIA
BOGOTA
2012-10-24
CONTENIDO





JUSTIFICACION

Estapropuesta, tiene como fin prevenir enfermedades de tipo profesional las cuales se originan como consecuencia de actividades repetitivas o por las adaptaciones inadecuadas realizadas por el trabajador dentro de su campo laboral generando así un desequilibrio físico, mental y social. Uno de los aspectos importantes es reconocer las enfermedades profesionales existentes dentro del hogar santa Rita,consultando sus signos y síntomas característicos con el fin de crear un programa de actividades específicamente pausas activas diseñadas para ejercitar el cuerpo y la mente, disminuyendo así la fatiga muscular y el agotamiento generado por las jornadas laborales. Como segundo aspecto importante es ideal formar una actitud preventiva y de autocuidado dentro del grupo de trabajadores ya que deesta manera e implementando los diferentes mecanismos de intervención por parte del equipo de fisioterapia, disminuirá el incremento de riesgos para la salud dentro del ámbito laboral. Con el desarrollo de esta propuesta se espera obtener una respuesta positiva por parte del equipo de trabajadores donde se evidencie la reducción de riesgos de enfermedad y accidentes profesionales comprobando laeficacia de la promoción y prevención desde el área de fisioterapia y salud ocupacional.





OBJETIVOS

Educar e informar al personal de servicios generales, auxiliares y del área de la salud (enfermeras, fisioterapeuta, nutricionista, médico general) del Hogar Santa Rita, sobre salud ocupacional, ergonomía, enfermedad profesional y la forma correcta de como desempeñar aptitudes corporales ymentales dentro del ámbito laboral.

Identificar las enfermedades profesionales más frecuentes en el Hogar Santa Rita.

Realizar jornadas de pausas activas con el personal de servicios generales y del área de la salud del Hogar Santa Rita indicando los beneficios de dicha práctica.









SALUD OCUPACIONAL


Disciplina que reúne un conjunto de medidas y acciones dirigidas apreservar, mejorar y la salud, prevenir de las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, y protección y promoción de la salud de las personas en su trabajo de manera individual y colectiva. Tiene por objeto mejorarlas condiciones y el ambiente de trabajo, así como promover y mantener un alto grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas lasocupaciones y espacios laborales y de integración permanentes, incluyendo la disminución de los riesgos de accidentes de trabajo.
Accidentes de trabajo: se entiende como todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte.
Divídanse en cuatro clases lasconsecuencias de un accidente de trabajo:
a) Incapacidad temporal, cuando la lesión o perturbación es pasajera y se termina por la curación completa.
b) Incapacidad permanente parcial, cuando la víctima queda con una disminución definitiva de la capacidad obrera que no tenía al tiempo del accidente. Se clasifica en este grupo, por ejemplo, la pérdida anatómica de un miembro o de un segmento de miembro;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS