Salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POBLACIÓN EXPUESTA A RIESGO BIOLÓGICO
TAXIDERMISTAS: Persona que practica el arte de disecar animales para conservarlos con apariencia de vivos y facilitar así su exposición estudio y conservación. Si bien es una práctica que, comúnmente, se lleva a cabo con mamíferos, es utilizada de igual manera con otros grupos animales.
Los TAXIDERMISTAS, están expuestos a agentes biológicos, como:Virus de la rabia, transmitido por diferentes animales. Todos los animales de sangre caliente son vulnerables a la infección por virus de rabia; sin embargo el grado de susceptibilidad para las diferentes especies varía en forma considerable. Los zorros, coyotes, chacales, lobos y ciertos roedores son los más susceptibles. Las mofetas, mapaches, murciélagos, bovinos y algunos miembros de la familiade los félidos también presentan alta sensibilidad. Los grupos con sensibilidad moderada incluyen a los perros domésticos, ovinos, cabras, caballos y primates no humanos (Greene, 1993). Como vimos todos los mamíferos son susceptibles a la enfermedad, pero los responsables del mantenimiento y la propagación de la enfermedad en humanos son los carnívoros y los quirópteros (murciélagos).
Puedenexponerse también a:
Antrax: es una enfermedad infecciosa aguda causada por una bacteria grampositiva que se llama Bacillus anthracis que forma esporas. El ántrax ocurre con mayor frecuencia en los vertebrados menores, silvestres y domésticos (ganado vacuno, ovejas, chivos, camellos, antílopes, y otros herbívoros), pero también puede ocurrir en seres humanos cuando tienen contacto con losanimales infectados o el tejido de animales infectados.
La Leptospirosis. Las bacterias leptospiras patógenas pertenecen a la especie Leptospira Interrogans. El modo de transmisión es el contacto de la piel, especialmente si está excoriada, o de las membranas mucosas, con agua, tierra húmeda o vegetación contaminada con la orina de animales infectados, como ocurre al nadar, por la inmersiónaccidental o excoriaciones ocupacionales; contacto directo con la orina o los tejidos de animales infectados.
La Brucelosis es una enfermedad bacteriana generalizada. Los agentes infecciosos son Brucella abortus*, biotipos 1-6 y 9; *B. melitensis*, biotipos 1-3; *B. suis*, biotipos 1-5; y *B. canis*. *Brucella canis.
La sarna sarcóztica, que se presenta con menor frecuencia en los perros en relacióna la demodécica, es causada por Sarcoptes scabiei, ácaro también microscópico, cuya hembra ovígera orada la epidermis para depositar sus huevos en las galer.as. Esta sarna es altamente contagiosa no existiendo predilección por sexo o edad. Es muy posible que ocurra el contagio al ser humano a través del contacto directo con perros u otros animales infectados, causando lesiones en la pielconsistentes en pequeñas pápulas en lugares donde la piel es más fina, las que pueden aumentar debido al prurito concomitante.
Las Rickettsiosis constituyen un grupo de enfermedades clínicamente similares, causadas por rickettsias muy afines. Son transmitidas por garrapatas Ixodes (duras), distribuidas ampliamente en todo el mundo; las especies varían en grado notable con cada zona geográfica.ORNITÓLOGOS: Especialista encargado del estudio de la ornitología, rama de la zoología que se ocupa del estudio de las aves, tanto actuales como fósiles.
Estos profesionales pueden se exponen a muchas enfermedades por exposición a riesgos biológicos:
TOXOPLASMOSIS: zoonosis parasitaria causada por el protozoario Toxopiasma gondii, un parásito intracelular obligado.[1] La toxoplasmosis puede causarinfecciones leves y asintomáticas, así como infecciones mortales que afectan mayormente al feto, ocasionando la llamada toxoplasmosis congénita.
También puede revestir gravedad cuando afecta a recién nacidos, ancianos y personas vulnerables por su condición de deficit de inmunidad.
La enfermedad es considerada una zoonosis, lo que significa que se transmite habitualmente desde los...
tracking img