Salud Ocupacional

Páginas: 24 (5980 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013

HISTORIA MUNDIAL DE LA SALUD OCUPACIONAL

Todo fin de siglo trae inquietudes producto de la sensación de inseguridad respecto al futuro. El paso hacia el Siglo XXI planteo varias inquietudes, Jeremy Rifkin en su libro La desaparición del trabajo, describió el desplazamiento del trabajo del hombre realizado por las maquinas. Este proceso no es nuevo, ya sucedió afines del Siglo XVIII con la Revolución Industrial.

La situación actual se presenta diferente, la tecnología ha ocupado un papel predominante en cuanto a la posibilidad de eliminar o reinventar tareas y ocupaciones, ha generado un crecimiento, que a la fecha ha sido exponencial, del cual se desconoce su final sin sospechar cual va a hacer el efecto que llegue a producir en el humano y en susrelaciones sociales.

Hasta hoy el sistema capitalista tiene sus bases en el concepto de productividad, o sea, la producción y utilización eficiente de los recursos, con el fin de obtener bienes y servicios en cantidades superiores a la que se consumen. Con el avance tecnológico esa productividad se ha multiplicado en forma exponencial, desplazo las fronteras hasta límites no imaginados. El consumo,también se ha incrementado tanto en el aspecto cuantitativo, como en el cualitativo, en una constante innovación hacia los bienes servicios y al confort. (Sensación agradable y desagradable).

Este desarrollo ha hecho surgir expresiones tales como reciclaje, reconversión, o reingeniería que describen la necesidad de volver a ingresar a un ciclo, o convertirse en algo diferente desde el puntode vista laboral. El sistema educativo, tanto formal e informal, no se actualizo lo suficientemente rápido para acompañar el cambio tecnológico. Tal vez este cambio requiera de otras y nuevas habilidades que estén al a altura del mundo productivo.

En el futuro deberá definirse la nueva forma de trabajo y las nuevas organizaciones socioeconómicas, a partir de este contexto, la capacidad laboralsigue siendo una condición necesaria para encarar este próximo siglo en las mejores condiciones según las oportunidades que se presenten. Muchos expertos en el tema consideran que la reducción de la jornada laboral será una de las consecuencias lógicas del proceso de avance tecnológico.

Se piensa que en el futuro cercano la preocupación es la flexibilidad del horario para dedicar parte deltiempo a tareas intelectuales, físicas o simplemente al ocio. Este es un interrogante que no puede resolver. Se intuye que el tipo de trabajo actual, en particular en países desarrollados europeos, está en proceso de cambio.

Surge el llamado “Tercer Sector” constituido por el voluntariado y asociaciones sin fines de lucro. Este sector se diferencia del ligado al mercado y del sector público. Sonlas sociedades de vecinos, de fomento, los clubes de barrio, las asociaciones de voluntarios, las ONG.

Un autor comenta sobre este punto: “Proporcionar alimento a las poblaciones, garantizar servicios sanitarios básicos, ofrecer educación y vivienda y preservar el medio ambiente encabeza la lista de prioridades urgentes para los próximos años.

Todas estas áreas han sido ignoradas por lasfuerzas de mercado. En la actualidad, con una economía formal cada vez mas apartada de la vida social de la nación y con el gobierno abandonando su tradicional papel de proveedores del último recurso, solo queda conseguir un esfuerzo concertado encabezado por el sector de voluntarios y adecuadamente apoyado por el sector publico que permita garantizar los servicios sociales básicos y reiniciar elproceso de revitalización de la economía social de cada país”.

Las empresas han reemplazado a los trabajadores administrativos por software y a los empleados técnicos por computadores y tecnologías de punta. Esto ya fue anticipado hace 120 años, por los escritores de ciencia – ficción. Mucha tinta se ha gastado sobre estos temas, creando un manto trágico al trabajador. Ante el problema de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS