Salud Ocupacional

Páginas: 8 (1806 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2011
LA TABLA PERIODICA

ALEXANDER PARRA LABRADOR
FABIAN AUGUSTO DIAZ CHACON

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL
LERIDA
2011
COMERCIO INTERNACIONAL
LA TABLA PERIODICA

ALEXANDER PARRA LABRADOR
FABIAN AUGUSTO DIAZ CHACON

Estructura general de la tabla periódica

Tutora:

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
PROGRAMA SALUD OCUPACIONALLERIDA
2011
INTRODUCCION
En el siguiente trabajo resaltaremos aspectos importantes de la tabla periódica como son su importancia frente a los diferentes elementos que existe como son su nomenclatura, estructura electrónica y su electronegatividad.

OBJETIVOS

Objetivo General
Conocer la estructura de la tabla periódica y sus características.

Objetivos Específicos



CONFIGURACIÓNELECTRÓNICA
es la manera en la cual los electrones se estructuran en un átomo, molécula o en otra estructura física, de acuerdo con el modelo de capas electrónico, en el cual la función de onda del sistema se expresa como un producto de orbitales anti simetrizado.

Los cuatro números cuánticos (n, l, m, s) permiten identificar completamente un electrón en cualquier orbital de cualquier átomo. Sianalizamos el átomo de hidrógeno, vemos que representa un sistema muy sencillo porque sólo contiene un electrón, que se ubica en el orbital “s” del primer nivel de energía. Esta situación es diferente para átomos que tienen más de un electrón. Para conocer la distribución de electrones en los distintos orbitales (lugares donde es más probable encontrar un electrón) en el interior de un átomo, sedesarrolló la configuración electrónica. En ella se indica claramente el nivel de energía, los orbitales ocupados y el número de electrones De un atomo

La configuración electrónica del átomo de hidrógeno es: 1s1

Principio de mínima energía: Las configuraciones electrónicas de los elementos se obtienen por ocupación sucesiva de los niveles desde el prim nivel de menor energía (1s). A medida quelos niveles se llenan, se van ocupando los niveles superiores. El orden de energía creciente puede ser recordado mediante el siguiente esquema:


Figura 1: Orden de llenado de los orbitales

LEY PERIODICA

Esta ley es la base de la tabla periódica y establece que las propiedades físicas y químicas de los elementos tienden a repetirse sistemáticamente a medida que aumenta el numeroatómico. La tabla, es por lo tanto un esquema que presenta a los elementos químicos según el numero de creciente del numero atómico.
Radio atómico en la tabla periódica
Al aumentar el número atómico, Z, muchas de las propiedades fisicoquímicas de los elementos varían de forma periódica. Una de ellas es el radio atómico, que se obtiene a partir de las longitudes de los enlaces entre los átomos. En unmismo grupo (columna), el radio atómico aumenta al aumentar Z, y en un mismo periodo (fila), disminuye a medida que aumenta el número atómico.
Todos los elementos de un grupo presentan una gran semejanza y, por lo general, difieren de los elementos de los demás grupos. Por ejemplo, los elementos del grupo 1 (o IA), a excepción del hidrógeno, son metales con valencia química +1; mientras que los delgrupo 17 (o VIIA), exceptuando el astato, son no metales, que normalmente forman compuestos con valencia –

ELECTRONEGATIVIDAD
Electronegatividad, capacidad de un átomo de un elemento de atraer hacia sí los electrones compartidos de su enlace covalente con un átomo de otro elemento.
Los valores de la electronegatividad de los elementos representativos aumentan de izquierda a derecha en latabla periódica, a medida que aumenta el número de electrones de valencia y disminuye el tamaño de los átomos. El flúor, de afinidad electrónica muy elevada, y cuyos átomos son pequeños, es el elemento más electronegativo y, en consecuencia, atrae a los electrones muy fuertemente.
Dentro de un grupo, la electronegatividad disminuye, generalmente, al aumentar el número y el radio atómicos. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS