Salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Salud Ocupacional
es el bienestar integral del trabajador en su ambiente de trabajo Y estrategia para conservar la salud de los hombres trabajadores y mujeres trabajadoras.
El trabajo es la principal actividad que realiza el hombre y la mujer. El tipo y las
Condiciones de trabajo influyen significativamente en la salud, privilegiándola o
deteriorándola. Las condiciones del medio ambientelaboral y el tipo de organización del trabajo tienen

influencia en forma directa e indirecta sobre la problemática de la salud.
DIRECTA
La presencia de contaminantes en el medio, La implantación de ritmos rápidos, el alargamiento de la jornada de trabajo, entre otros, son factores que producen deterioro directo de la salud de los trabajadores.

INDIRECTA
Los bajos ingresos que reciben lostrabajadores se traducen en bajas condiciones de vida tales como alimentación deficiente, vivienda inadecuada, malos servicios, poca
educación y ausencia de recreación. Como producto de sus deficientes condiciones de vida, el organismo del trabajador es más susceptible a las enfermedades y a los accidentes. Así mismo es más sensible a los efectos tóxicos de diversas sustancias que usa y/o seencuentran presentes en los lugares de trabajo como el plomo, el mercurio y el estaño, entre otros.

el trabajo es una actividad por medio de la cual se desarrollan las capacidades tanto físicas como intelectuales. Pero paralelo al aspecto positivo del trabajo también puede haber resultados negativos sobre la salud si este se desarrolla en condiciones inadecuadas, que desembocan en accidentes yenfermedades.

La consecuencia ineludible de las condiciones descuidadas y agresivas del trabajo es
el deterioro de la salud y de la fuerza de trabajo, que se traduce en:
* Incremento del ausentismo laboral.
* Disminución de la esperanza de vida.
* Agresión de las enfermedades ocupacionales y de los accidentes de trabajo.
* Mayor frecuencia de las enfermedades comunes

SALUD OCUPACIONAL
Lacondición física, psíquica y social que se da en el trabajador como consecuencia de
los riesgos a que se expone, derivados de su modo de incorporación en el proceso productivo en una sociedad históricamente determinada.

cualquier lesión que sufra el trabajador de una empresa se convierte en
objetivo de trabajo de la salud ocupacional.
Y es que el accidente o la enfermedad en el trabajo no sóloocasionan lesiones a los trabajadores, sino que también originan daños o perdidas a la empresa.
El objetivo general de la salud ocupacional prevenir, controlar y/o minimizar las perdidas de la empresa representadas en lesiones a los trabajadores, daños materiales e interrupción de los procesos productivos, originados en los accidentes de trabajo o las enfermedades profesionales y que a la postre,se reflejan en los resultados de la empresa a nivel de la productividad, la calidad del producto o del servicio y la rentabilidad.

DISCIPLINA DE SALUD OCUPACIONAL
" La disciplina de la Salud Ocupacional tiene como finalidad promover y mantener el más alto grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las profesiones; evitar el desmejoramiento de la salud causado porlas condiciones de trabajo, protegerlos en sus ocupaciones de los riesgos resultantes de los agentes nocivos; ubicar y mantener los trabajadores de manera adecuada a sus aptitudes fisiológicas y psicológicas y, en suma, adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su trabajo."

Objetivos fundamentales son, entre otros:
Conseguir que los trabajadores se vean libres, a lo largo de toda su vidalaboral, de cualquier daño a su salud ocasionado por las sustancias que manipulan o elaboran, los equipos, las máquinas y las herramientas que utilizan, o por las condiciones en que se desarrollan sus actividades.
Intentar mantener un ambiente agradable y libre de incomodidades, y en suma, garantizarle al hombre y a la mujer la posibilidad de conservarse sano, integro y productivo en sus...
tracking img