Salud Ocupacional

Páginas: 20 (4919 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2011
Lineamientos para Reducir los Patógenos en los Hospitales Veterinarios
20/07/2011 · 2 COMENTARIOS
ARTÍCULOS, DESTACADOS · ETIQUETADO: DESINFECCIÓN, DESINFECTANTES
Selección del Desinfectante, Protocolos de Limpieza e Higiene de las Manos
Por Joshua A. Portner, DVM, DACVECC, Justine A. Johnson, DVM, DACVECC
Resumen: La resistencia a los antibióticos es un problema constante en el entornohospitalario. Los organismos que causan las infecciones adquiridas en el hospital son por lo general altamente resistentes, requieren antibióticos costosos y hospitalización posterior. Como resultado, muchos dueños de mascotas infectadas eligen la eutanasia. La desinfección apropiada del hospital y las prácticas higiénicas del personal pueden evitar dichas infecciones ya que reducen la carga patógenaen un establecimiento de conformidad con la “triada de prevención en nosocomios” — uso adecuado de antibióticos, higiene del personal y del paciente, y mantenimiento y desinfección del hospital. Esta vista general resalta el desarrollo y la aplicación de protocolos de desinfección en los hospitales y las prácticas de higiene de las manos en los hospitales veterinarios de animales pequeños.
Lasinfecciones adquiridas en los hospitales (nosocomiales) son un problema creciente en la medicina humana y veterinaria. Dichas infecciones se definen como aquellas que estuvieron presentes o en incubación al momento de presentarse en el hospital. Dado que la atención veterinaria está llegando a ser cada vez más sofisticada tanto en la práctica general como en los establecimientos deemergencia/referencia, las infecciones nosocomiales constituyen una preocupación particular ya que tienden a implicar bacterias altamente infecciosas y resistentes a múltiples fármacos, y los pacientes son menos capaces de sobrevivir a dicha complicación debido a su ya comprometida condición. La bibliografía médica sobre los seres humanos proporciona estimados mundiales conservadores de 15 millones de infeccionesnosocomiales cada año (5% de la población hospitalizada), que originan 1.5 millones de muertes anuales (10% de los pacientes afectados)1. Los datos más recientes informaron un estimado de 1.7 millones de infecciones adquiridas en los hospitales, que contribuyeron a 99.000 muertes en el 2002 solamente en los Estados Unidos2. Más del 50% de estas infecciones comprometían el tracto urinario o unsitio quirúrgico. Debido a las inconsistencias en los métodos de recolección de datos y a la indisponibilidad de tasas previas de infección, las comparaciones con los años anteriores resultan muy difíciles.
El número de infecciones adquiridas en los hospitales en la medicina veterinaria es desconocido. A pesar de que el número puede ser menor que en la medicina humana, dichas infecciones en lasmascotas pueden tener un efecto mucho más profundo dado las consideraciones emocionales y la falta de un seguro de salud para los animales. Las infecciones nosocomiales en los pacientes veterinarios a menudo tienen un patrón de resistencia a los antibióticos de amplio espectro que necesita el uso de fármacos extremadamente costosos, aumentando así el costo del tratamiento y prolongando lahospitalización y el sufrimiento del paciente. Estas variables a menudo originan una mayor mortalidad en la forma de eutanasia.
Los organismos que pueden causar las infecciones adquiridas en los hospitales provienen de los profesionales de la salud, las soluciones y líquidos presentes en el hospital, y de las superficies tales como pisos, paredes, jaulas, equipos y mostradores. La desinfección de lassuperficies es importante para reducir la carga patógena del hospital. Si el patógeno de un paciente afectado contamina el ambiente, la superficie colonizada puede a su vez contaminar al personal sanitario u a otros pacientes, dando como resultado la transmisión de patógenos incluso cuando no existe contacto directo entre los pacientes.3–6
Los pacientes admitidos en el hospital con frecuencia reciben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS