Salud ocupacional

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2010
EJEMPLO USO DE UNA SILLA

[pic]

Desde la mirada de la ergonomía de factores humanos (hombre - máquina), realmente sí es una solicitud sencilla de servicio. Qué se necesita para responder a ello?. Primero hacer un repaso mental de los atributos formales y técnicos que como producto “hacen ergonómica una silla”; es decir caracterizar la máquina. A este respecto encontramos característicastales como:
1. Tener respaldo para el apoyo de la espalda - preferible si tiene la misma forma de la espalda
2. Tener mecanismos para graduar la altura de la base de la silla y ojalá para graduar también el
espaldar
3. Tener apoyabrazos (aunque nos siempre…)
4. Ser acolchada y con bordes redondeados
5. Que la base de sustentación sea lo suficientemente ancha y profunda para que el cuerpo quededistribuido equitativamente entre la región glútea y los muslos
[pic]

6. Tener cinco patas
7. Tener rodachinas
Una vez hecha esta reflexión, se revisan las “leyes del trabajo” formuladas en relación con el uso de las sillas por parte de un Operador humano. Qué leyes resultan pertinentes?. Veamos algunas:
1. Que las rodillas queden flejadas a 90°
2. Que quede un espacio libre entre elborde de la silla y el muslo de la persona
3. Que el cuello de pie quede dispuesto a 90°
4. Que la persona realice apoyo completo de la planta del pie sobre el piso
5. Que el codo se mantenga en 90° sobre el apoyabrazos
6. Que el tronco se mantenga erguido entre 90 y 105°
7. Que los glúteos y los muslos se alberguen por completo en la base de la silla
Por último, mediante observación directa einterrelacionando los anteriores postulados, se evalúa la relación hombre - máquina (estando sentada la persona en la respectiva silla). Cada una de las “leyes del trabajo” que no se cumplan en el Operador humano se convierten en “problemas ergonómicos” identificables, atribuyendo la causalidad del no cumplimiento de la ley a características de diseño de la silla o a cualidades físicas de lapersona. La solución a esta problemática estaría dada por cambios o mejoras en el diseño de la silla para ajustarse a las características antropométricas de los utilizadores y a recomendaciones de ejercicios que estos pueden realizar mientras mantienen la postura sedente para lograr el “confort postural”.
Ahora bien, la atención de esta misma solicitud de servicio desde el enfoque contemporáneo de laergonomía toma un matiz diferente. Un punto de partida fundamental es que para responder al interrogante acerca de la “ergonomicidad de las sillas”, se requiere en primera instancia que se formulen nuevas y adicionales preguntas, que en su conjunto permitan conocer y comprender la actividad de trabajo. Para el ejemplo que desarrollamos en particular, algunas de las preguntas a plantear serían:
1.Qué actividad humana está implicada en el uso de la silla?
Es una labor secretarial ? contable? de maquillaje y peluquería ? de atención odontológica?, n una línea de producción?. Para todas o la gran mayoría de estas actividades se promocionan sillas ergonómicas…, pero realmente lo son ? Será que a lo anatómico le dan el valor de ergonómico ?; entre todas las sillas que se dicen ergonómicascuál es la que corresponde a la actividad ?, qué le falta o le sobra a determinada tipología de silla para “ser ergonómica?
2. En qué consiste esta actividad humana?
Cada actividad es diferente en su contenido es diferente y por lo tanto en los objetivos de trabajo, las presiones del tiempo, las reglas colectivas de trabajo, las formas y momento de ejecutar las actividades son diferentes entre sí,así como son diferentes las exigencias biomecánicas, cognitivas y organizacionales de trabajo que deben atender los trabajadores. Aún teniendo el mismo nombre entre una empresa y otra, las actividades cambian, así es que tampoco es acertado generalizar…
3. Cómo se hace esta actividad humana?
Las estrategias y modos operatorios cambian entre los trabajadores (variaciones inter-individuales) e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS