Salud Ocupacional

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
DESARROLLO ACTIVIDAD No. 1
Resultado de Aprendizaje del Taller: Conceptualizar y aplicar los conceptos y principios estudiados en el Material de Estudio de la Semana.
Taller a desarrollar: Módulo 1: Salud y Trabajo.
1. Supón que tienes tus aspectos físicos, mental y social en total equilibrio, según lo concibe la OMS. ¿Crees que ello es suficiente para tener un completo bienestar? El serhumano es uno de los recursos más importantes dentro de las compañías, es complejo en cuanto a su estructura corporal y un ser racional y pensante es decir un ser psicobiologico. Es como una escalera de tres escalones en la cual si le quitas el escalón del centro se desestabilizan los otros dos escalones. Debe existir un equilibrio entre estos tres elementos para que haya una estabilidad armoniosa ytotal. Es por ello que la toma de una decisión dentro de una compañía puede generar un impacto negativo o positivo sobre la salud y bienestar de los trabajadores afectando innegablemente la productividad de una empresa y sus ganancias.
2. Una de las formas como se mide el desarrollo de las comunidades es por su alto nivel de industrialización y consumo de bienes. ¿Consideras que el medio ambienteen el que nos desenvolvemos nos permite tener los aspectos biosicosociales en total equilibrio?
¿Acaso habrá algo más que falte para tener este bienestar? La tierra necesito de 4.600 de evolución para ser un sitio habitable y de la misma forma el hombre fue evolucionando desde un mono hasta ser lo que hoy en día somos- seres física, mental y socialmente capaces de habitar en dicha tierra- a estolo podemos llamar evolución o un milagro. Sin embargo en menos de 50 años la vida en la Tierra puede sufrir grandes cambios que afectaran a todos los seres vivos del planeta. En menos de 50 años se prevé un aumento de 5°C en la superficie del planeta, la Tierra para producir este aumento necesitaría al menos 10.000 años. Estos 5°C provocarían una cadena de efectos tales como el deshielo lentopero continuado de los casquetes polares. El aumento del nivel del mar, la destrucción de pueblos y zonas costeras, alteraría el plancton y toda la cadena de animales marinos. Todo esto se debe principalmente por la producción humana de dióxido de carbono, metano, freones y la quema de combustibles fósiles; estas sustancias producen el deterioro de la capa de ozono y la polución de la atmosfera,generando el llamado efecto de invernadero. Un átomo de cloro puede destruir 100.000 moléculas de ozono. De igual forma las selvas tropicales son explotadas y destruidas sin ningún plan de reforestación sin tener en cuenta que el árbol es el único agente natural que destruye dióxido de carbono y produce oxigeno, sin arboles el agua provocaría corrimientos de tierra y haría inviable la agricultura.15.000 kilómetros cuadrados de selva tropical desaparecen cada minuto. Algunos animales marinos ya se encuentran en grave peligro de extinción por el calentamiento de los océanos. El deshielo de los casquetes polares alterara la salinidad de los océanos y con ello el flujo de las corrientes marinas. El hielo acumulado en la Antártida tiene suficiente agua para elevar hasta 62 metros los niveles delmar en todo el planeta. Definitivamente no hay un equilibrio entre el hombre y la naturaleza y hace falta una concientización de las consecuencias que hoy en día estamos comenzando a ver y que van a tornarse de una forma más fuerte.
3. Propone algunas acciones de intervención o solución a este problema. Hay que involucrarse en actividades solidarias, mantener una actitud activa frente a lasdecisiones que toman los dirigentes. Contribuir a reducir el consumo de energía, aprendiendo a reciclar, usar al mínimo el uso de los electrodomésticos usarlos de manera necesaria, plantar un árbol conducir menos y caminar mas, cada ser humano es como una una bacteria la unión de muchos puede crear una enfermedad o ayudar a restaurar la salud de las personas y de todos los seres vivos incluido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS