Salud ocupacional

Páginas: 8 (1784 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
Sociología
tiene como objeto de estudio al hombre; a la sociedad humana, estructurada mediante el conglomerado de individuos que entran en constante interacción: de producción, de comunicación, de comprensión, de solidaridad, de división del trabajo, de sumisión, etc.
El Objeto
Es el estudio de la Sociología, no termina en el análisis de la realidad social, o sea que la Sociología se proyectamás y más como una de las ciencias determinantes en la transformación y mejoramiento social.
Concluyendo, podemos enunciar que las características de la Sociología como ciencia son:
1)      Tiene objeto de estudio - El Hombre
2)      Tiene campo de estudio - La Sociedad
3)      Tiene sus propios métodos y Técnicas para comprobar los hechos sociales.
4)      Cumple con el sentido básico delque el vocablo "SCIENTIA" expresa,
saber objetivo y racional de la realidad.

5)      Cumple las condiciones mínimas de empirismo, teoría, apertura y neutralidad ética que a toda ciencia se exigen.

La Sociología está íntimamente ligada a muchas de las Ciencias Sociales, entre las cuales tenemos: la Economía, Psicología, Historia, Antropología, Ciencia Política, Educación Moraly Cívica.
De igual forma encontramos que los sociólogos especializados orientan su enfoque a un aspecto particular del fenómeno social, entre estos enfoques o divisiones tenemos    : 
*
* Sociología de la familia;
* Sociología Política;
* Sociología Industrial;
* Sociología Criminológica;
* Sociología de la Población;
* Sociología de la Religión;
*Sociología Urbana y Rural;
* Sociología de la Educación;
* Sociología del Derecho;
* Sociología del Conocimiento;
* Sociología de la Información
* Sociología del Arte.

FORMAS DE PENSAMIENTO SOCIAL EN LOS SIGLOS XVIII Y XIX

JUAN JACOBO ROUSSEAU (1712 - 1778)

1. Analice la tesis acerca del hombre en la sociedad.

El mito de la bondad original era el fundamento de la tesisde Juan Jacobo Rousseau y este era sobre todo psicológico, su creencia en la bondad original nos recuerda el aforismo socrático de “NADIE ES MALO VOLUNTARIAMENTE” la conclusión que se llega es que era necesario confiar en el hombre y en todo momento presumir su buena fe y su buena voluntad. La segunda razón de la importancia sociológica de Rousseau estriba en que propone una nueva teoría parafundar la legitimidad el poder político, la soberanía reside exclusivamente en el pueblo, que no puede ni cedería ni renunciar a ella. Esta fue una doctrina constructiva opuesta al pesimismo medieval sobre la cual se pudieran dudar, las nuevas instituciones y pasar lógicamente de la severidad a la libertad. Rousseau sostiene el carácter absoluto e imprescriptibles del derecho que cada individuoobtiene al nacer por su calidad de hombre. Contra la persona y su autonomía nativa, ninguna fuerza ni poder puede prevalecer.
2. ¿Cuáles eras las corrientes teóricas que fluyeron en el pensamiento de Rousseau? Mencione las principales obras de Rousseau.

Las corrientes teóricas que influyeron en el pensamiento de Rousseau fue el liberalismo, la fisiocracia y sus principales obras fueron: ELEMILIO y EL CONTRATO SOCIAL.

JUAN BAUTISTA VICO (1668 – 1744)
3. ¿En qué se fundaba la filosofía de Vico en relación al hombre y el estudio crítico de la historia?

La filosofía de Vico consideraba que la evolución histórica implica el retorno de ciclos idénticos. Según él todos los pueblos estan destinados a pasar por las mismas edades sucesivas, era enemigo del racionalismo cristiano,sustituyó el análisis abstractos por datos concretos aportados por hechos verdaderamente permanentes y aportados por el estudio crítico de la historia, es decir aquellos que conciernen a la evolución de las mentalidades y sobre todo por la evolución del lenguaje. Así el incorpora un nuevo método basado en la filosofía. Su filosofía era nueva y trataba de demostrar que “la providencia había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS